Ciudad de México, 29 ENE.-Xóchitl Gálvez le entró a los temas coyunturales en su primera “mañanera de la verdad”. Encuestas, hackeo de Presidencia, listas de partidos de oposición y desempeño del actual gobierno.
Sobre la encuesta de este lunes en el periódico El Financiero, que la coloca a sólo 12 puntos de Claudia Sheinbaum (48-32 puntos porcentuales en enero, contra 52-30 en diciembre), exclamó: “Estoy muy contenta porque seis puntos hacia arriba son muy importantes. Seis puntos arriba es una buena noticia y me refleja un crecimiento positivo. Esto se va a cerrar y, a medida que se cierre, el gobierno se va a radicalizar”.
Sobre el hackeo a los datos personales de los periodistas que acuden a la mañanera, que el presidente atribuyó en la mañana a sus adversarios, Gálvez señaló que ya es hora de que se haga responsables de sus errores.
“Cuando no das resultados, das pretextos. Son unos ineptos. Cancelaron recursos para software de protección. Obviamente todo el mundo te intenta hackear. A mí me han intentado hackear, pero lo he evitado. Traer a gente con cero conocimiento en materia de seguridad tiene ese resultado. Es su responsabilidad, que deje de echar culpas. Nomás faltó que le echara la culpa a Calderón”.
En cuanto a las listas para el Congreso por parte del PRI y el PAN, cuyos primeros lugares fueron apartados precisamente para sus dirigentes, Alejandro Moreno y Marko Cortés, Gálvez reconoció que si fuera su responsabilidad lo hubiera hecho distinto, pero respetó las atribuciones de los dirigentes partidistas.
“No es la facultad de la candidata hacer las listas, si me la dan, hago otras. Yo respeto, hay gente valiosa, capaz, Manlio Fabio Beltrones, me da gusto que regrese al Senado, es gente capaz. Tengo buena relación con los dirigentes de los partidos, yo les reconozco su derecho”.
Sobre la participación ciudadana, agregó: “Yo he dicho claramente que este proyecto estará acompañado de ciudadanos, por ejemplo, el consejo consultivo del INAI, esos espacios hay que recuperarlos… el de CNDH. Hay varios espacios que el gobierno ha cancelado, hay que recuperarlos, porque están en la ley”.
¿Mañanera fifí?
Sobre la mofa de López Obrador por el horario de las mañaneras de Xóchitl, que será a las 11:45, en el sentido de que los “fifís” se levantan tarde, la candidata de Frente y Corazón por México reviró: “Yo creo que hay miles de mexicanos que se levantan temprano, yo me levanto todos los días a las 5:30, desde niña, como miles de mujeres, esas son las verdaderas mañaneras, las que salen a trabajar, a vender tamales. Él se levanta temprano, pero no para trabajar, sino para fregar a los periodistas y quien se le ponga enfrente”.
“México no es Palacio Nacional”
Salió a colación el intercambio que tuvo AMLO con el periodista Jorge Ramos en la mañanera, quien lo cuestionó sobre la proyección de casi 200 mil asesinatos que podría haber al final de su sexenio, a lo que el presidente refutó con gráficas que están bajando los homicidios y que México vive en paz y con crecimiento.
“No se da cuenta de la dimensión del desastre, vive apartado con lo que le dicen sus asesores. Su candidata dice lo mismo, que México está mejor, que está pacífico, porque a sus hijos les ha ido bien… hay una señora en el Zócalo esperándome, porque mataron a sus hijo hace tres años, hay vendedores de pollo que les cobran derecho de piso.
“(AMLO) es un hombre insensible que no le importa el dolor de los mexicanos. Hoy la migración se fue hacia arriba por empleo y por inseguridad. Que vaya a Texcapilla, a Michoacán, que hable con las madres buscadoras… México no es Palacio Nacional, México es un país que está sufriendo”.
Por último, le dio la bienvenida a Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, quien este fin de semana renunció a Morena. “Siempre me decía que estaba de acuerdo conmigo, pero que no podía votar así, porque le daban línea, aunque sí llegó a votar en contra de la militarización. Siempre fue un hombre crítico dentro de Morena y eso se agradece. Debe haber muchos morenistas que lo que están buscando es regresarle la paz y tranquilidad al país, todos son bienvenidos”.
Xóchitl Gálvez conminó al presidente Andrés Manuel López Obrador a volver a viajar en aviones comerciales, caminar las calles de Acapulco y hablar con los productores de aguacate y limón en Michoacán para que conozca de primera mano los problemas del México real y que es un país que está sufriendo.
Al encabezar la primera de las “Conferencias de la Verdad” que ofrecerá durante esta etapa de intercampaña electoral, la virtual candidata presidencial pidió al primer mandatario que salga de Palacio Nacional y deje de vivir apartado “con lo que le dicen sus asesores”.
“El presidente dejó de subirse en los aviones comerciales yo creo que por miedo a los reclamos, no se atrevió a ir a Acapulco, no se atrevió a caminar las calles de Acapulco, seguramente por miedo por los reclamos”, consideró.
“Le diría al presidente: salga, salga, salga a la calle, camine, dese una vuelta, súbase a un avión público, súbase al avión nuevamente, vaya a Acapulco, camine las calles y va a ver lo que se va a encontrar, vaya a Texcapilla, hable con los ejidatarios, vaya a Michoacán, hable con los aguacateros, hable con los limoneros, hable con las madres buscadoras, ya sálgase de Palacio Nacional, México no es Palacio, México es un país que está sufriendo”, puntualizó.
Xóchitl Gálvez refutó de nueva cuenta los dichos del presidente López Obrador en el sentido de que los fifís no se levantan temprano y reiteró que ella, como miles de mujeres más, se levanta todos los días a trabajar y no para fregar a los mexicanos.
“Yo creo que hay miles de mexicanos que nos levantamos temprano, su servidora se levanta todos los días 5:30 de la mañana, todos los días, y desde niña me levanto muy temprano. Soy una mujer que se levanta temprano, como miles de mujeres, esas son las verdaderas mañaneras, por cierto, las que llevan a sus hijos a la escuela, las que salen a vender los tamales, las que salen a trabajar, las que van a la universidad.
“Él es el único hombre que conozco que se levanta temprano, pero no para trabajar, sino para fregar a los mexicanos, a los periodistas y a quien se le cruce enfrente”, recriminó.