En el marco del Programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Eduardo Ramírez, este martes se llevó a cabo una reunión de seguimiento encabezada por el titular de la Secretaría del Humanismo, Francisco Chacón.
En este encuentro participaron representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, reafirmando el compromiso de garantizar el acceso a una vivienda digna para las familias chiapanecas.
Durante la reunión, Francisco Chacón exhortó a las y los alcaldes que cuentan con reservas territoriales o propiedades registradas catastralmente a favor de sus municipios a destinarlas para el desarrollo de vivienda. Destacó que esta iniciativa es clave para fortalecer la política de bienestar y reducir el rezago habitacional en el estado.
Dijo que el Plan de Vivienda representa un gran reto para todas y todos, por eso es fundamental que los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto para hacerlo realidad. El primer paso, precisó, es identificar terrenos aptos para la construcción, ya que la demanda de vivienda en Chiapas es alta y sigue creciendo en todos los municipios.
«Si unimos esfuerzos y avanzamos con determinación, podremos brindar a más familias chiapanecas la oportunidad de tener un hogar digno y seguro”, afirmó Francisco Chacón.
El Programa Vivienda para el Bienestar busca generar soluciones habitacionales accesibles y sustentables, priorizando a sectores vulnerables y promoviendo un modelo de desarrollo urbano ordenado. Con la colaboración interinstitucional y el compromiso de los gobiernos locales, se avanza en la consolidación de una estrategia que garantice el derecho a la vivienda digna para todas y todos.
En la reunión participaron Anjanette Zebadúa Soto, directora de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Rocío Terán Cruz, delegada del Infonavit en Chiapas; Luis Ernesto Sauza Gutiérrez, delegado de Canadevi en Chiapas; Jorge Ángel Marcos Vega, director regional de la Conavi; y Juan Ernesto Sánchez García, enlace de la representación en el Estado del Insus.
Además, la diputada Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local; los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Cintalapa y San Fernando; y la presidenta de San Cristóbal de Las Casas, así como servidoras y servidores del pueblo de la Promotora de Vivienda, Instituto del Patrimonio, Catastro y Registro Público de la Propiedad.