VIOLAN diputados de Morena la ley… y lo admiten públicamente

Érika Hernández

Cd. de México (28 diciembre 2022).- Los espectaculares que promocionan la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, y que han sido colocados en distintas ciudades del País, fueron pagados con la dieta de diputados federales de Morena.

Así lo admitieron públicamente ayer varios legisladores de ese partido, lo que configuraría una violación al artículo 134 de la Constitución, que expresamente obliga a servidores públicos actuar con imparcialidad y evitar propaganda que implique promoción personalizada de cualquier funcionario.

En los últimos días han aparecido espectaculares en diversas ciudades de todas las regiones del País con el hashtag #EsClaudia y la siueta del perfil del rostro de la Jefa de Gobierno.

La gobernante había sido ya advertida por el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar propaganda alusiva a su persona, pero ella ha negado estar detrás de esa promoción. 

Ayer en conferencia de prensa dijo que los espectaculares eran promovidos «por terceros».

«Son personas que deciden organizarse y lo suben; pero no, de ninguna manera es algo que estemos nosotros promoviendo», señaló.

En una sucesión de mensajes en cuentas de Twitter, varios diputados simpatizantes de Sheinbaum asumieron la responsabilidad del pago de espectaculares.

«En ejercicio de nuestros derechos políticos y constitucionales, diputadas y diputados colocamos anuncios espectaculares en apoyo a Claudia Sheinbaum pues estamos en contra de la censura del INE», informó Miguel Torruco, legislador federal de Morena e hijo del Secretario de Turismo.

También Patricia Armendáriz emitió un mensaje similar y dijo que se sumaba a la iniciativa de otros legisladores «para contratar espectaculares en apoyo» a Sheinbaum.

El artículo 134 de la Constitución indica que los servidores públicos no pueden destinar recursos para actuar parcialmente ni generar propaganda que no sea institucional.

«En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público», establece el artículo.

De acuerdo con cotizaciones que ha realizado el INE sobre costos de espectaculares, estos se pagan entre 15 mil y 43 mil pesos.

Incluso, diputados de Morena que respaldan al Canciller Marcelo Ebrard exigieron a sus compañeros demostrar los pagos que realizaron.

«Hasta ahora sólo 5 legisladores se han asumido como responsables de la campaña de espectaculares en favor de Claudia Sheinbaum, calculando que hay unos 500 distribuidos en el país, con un costo promedio de 40 mil pesos, tendrían que aclarar la procedencia de 20 millones de pesos», afirmó el diputado morenista Emmanuel Reyes, simpatizante de Ebrard.

Buscan impulsar sanción por anuncios

Después de que fueron colocados espectaculares con la figura de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en varios estados de la República, el Congreso local buscará sanciones más estrictas para evitar la promoción personal adelantada, de acuerdo con el diputado local panista Diego Garrido.

La publicidad de la morenista, advirtió, es una clara violación al artículo 134 de la Constitución local, a la que se le suman acusaciones previas por las bardas con la frase #EsClaudia.

«Evidentemente es un acto anticipado de campaña y viola tanto la ley electoral como, por supuesto, también la Constitución de nuestra ciudad y de nuestra República», afirmó.

Garrido aseguró que, a través de un punto de acuerdo ante el pleno, se buscará poner sanciones más estrictas en contra de los funcionarios que usen recursos públicos para esos temas.

Asimismo, el legislador blanquiazul señaló que Acción Nacional analiza presentar una demanda vía jurisdiccional, así como acudir a los tribunales electorales para buscar la sanción.

«Lo que nosotros vemos es una desesperación por parte del oficialismo para promocionarse con anticipación por la disputa interna en Morena», indicó.

La Jefa de Gobierno ha negado en varias ocasiones saber el origen de las bardas y espectaculares en apoyo a su persona.

Garrido afirmó que se buscará una sanción en a todos los funcionarios públicos que caigan en la promoción personal adelantada.

«Estaremos pidiéndole a la autoridad electoral que sí imponga una sanción, porque de no ser así y de permitirle que esta funcionaria u otros más hagan este tipo de campaña, otros comenzarán a hacer también sus campañas anticipadas, y esto perdería todo orden de las reglas del juego para el 2024», dijo.

Con información de Bernardo Uribe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *