VIENE en camino a México el líder de “La Barredora” y ex secretario de Seguridad de Adán Augusto

Paraguay expulsó este miércoles a Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de «La Barredora», a cinco días de su detención. 

A través de un comunicado de prensa, la fiscalía del país sudamericano detalló que la expulsión se había hecho en coordinación con las autoridades mexicanas y que la entrega de Bermúdez Requena, alias «El Abuelo», se había hecho a las 5:00 de la tarde, hora local. 

Según explicaron las autoridades, la entrega se dio después de que el gobierno de México remitiera formalmente por la vía diplomática el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición, lo que había originado la causa penal en Paraguay contra el exfuncionario de Adán Augusto.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de México, informó a través de sus redes sociales que a su llegado al país, «El Abuelo» será ingresado al CEFERESO 1 para continuar su proceso jurídico.

Bermúdez Requena es requerido por la justicia mexicana por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en el estado de Tabasco.

Las autoridades de Paraguay destacaron que el exsecretario es uno de los principales objetivos criminales de México y que tiene vínculos directos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que expresaron que el país no será refugio para los criminales.

El pasado 12 de septiembre, García Harfuch informó que Hernán Bermúdez Requena había sido detenido en Paraguay en colaboración con autoridades de ese país; tenía orden de aprehensión desde febrero. 

El ex secretario de Seguridad fue hallado en una residencia con dinero en efectivo, joyas (como pulseras y collares) e identificaciones. 

Tras su aprehensión, un juez de Paraguay otorgó la medida cautelar de prisión preventiva; según ABC el juez informó a Bermúdez Requena que podía recurrir a la extradición voluntaria, pero el ex secretario de Seguridad de Tabasco lo rechazó.

Por esta razón, se esperaba que su llegada al país fuera hasta dentro de 60 días, aproximadamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *