VEN INSUFICIENTE plan antiinflación

Por Azucena Vásquez y Verónica Gascón

Cd. de México (03 octubre 2022).- Las nuevas medidas anunciadas este lunes como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) tendrán un impacto marginal y limitado porque no contemplan nuevos productos, advierten especialistas económicos.Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió abrir el plan antiinflacionario a otras empresas que están agrupadas en los organismos de la iniciativa privada, y no sólo a las que firmaron el pacto con el Gobierno federal.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno y empresarios, especialmente del sector de alimentos, presentaron un plan en el cual pactaron bajar 8 por ciento la canasta básica de 24 productos, de mil 129 pesos a mil 39, además de mantener subsidios a energéticos, congelar precios de autopistas hasta febrero de 2023 y dejar a la IP controles sanitarios para facilitar procesos.

Sin embargo, para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el efecto puede ser marginal dado que gran parte de las medidas establecidas en este nuevo acuerdo están enfocadas en los mismos productos que ya habían sido el objetivo original del Pacic, el cual fue puesto en marcha en mayo pasado.

«Es probable que en las medidas más generales de inflación, la inflación general y la subyacente, el efecto sobre ellas sea reducido, toda vez que el objetivo es sobre productos bien concretos» dijo Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del IMEF, en conferencia de prensa.

«A reserva de que el Comité del IMEF haga una evaluación sobre todo el contenido, yo iría adelantando que podría ser un efecto marginal sobre los niveles de inflación a nivel general».

Agregó que si estas medidas llegaran a tener un efecto en la inflación del País, éste debería reflejarse en la segunda quincena de octubre.

Por su parte, Grupo Financiero Monex coincidió en que los efectos del plan serán cortos, dado que no se consideró el consumo promedio de los mexicanos.

«Cualquier esfuerzo que se haga y, sobre todo, no poniendo en riesgo las fianzas públicas del País, es bienvenido. Pero consideramos que el impacto será limitado porque realmente no incluye a toda la canasta básica que consume un mexicano promedio y tampoco todas las marcas», opinó en entrevista Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

Francisco Cervantes, presidente del CCE, afirmó que buscarán al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien le pedirán que incluya a los organismos cúpula de la iniciativa privada.

«Lo que nos preocupa es que nada más sean 15 o 20 empresas, y tiene que ser transversal para que todos podamos apoyar esta iniciativa», señaló Cervantes en entrevista durante el evento del arranque de la tercera etapa de la reforma laboral.

«A la hora que entramos las organizaciones, se vuelve transversal en automático. Vamos a tener más alcance a lo largo y ancho del País», advirtió.

Asimismo, manifestó que en la negociación para fijar el salario mínimo de 2023 se debe encontrar un equilibrio para que «no se le eche ‘gasolina’ a la inflación».

«Estamos esperando que se abran las mesas de negociación, vamos a tener una reunión con la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde. Tiene que ser un incremento que no le eche ‘gasolina’ a la inflación», comentó.

Entre los firmantes del acuerdo están los capitanes de las empresas de alimentos Atún Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Maseca (Gruma), Minsa, Bachoco, Huevo San Juan, SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Socorro y Verde Valle, así como las tiendas de autoservicio Walmart, Soriana y Chedraui.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *