Javier Domínguez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | 26 de mayo de 2025
Autoridades de salud han confirmado el cuarto caso de gusano barrenador en humanos en Chiapas, esta vez en el ejido Altamira 2 del municipio de Mapastepec, donde previamente se había reportado también un caso en ganado.
La persona afectada, un adulto mayor, se encuentra hospitalizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese municipio, donde fue sometida a un procedimiento de limpieza y desinfección de la herida, y permanece bajo observación médica.
Este caso se suma a otros tres detectados en menos de una semana. El tercero corresponde a una persona de 40 años, quien fue trasladada al hospital de alta especialidad Ciudad Salud, en Tapachula, donde continúa internada.
De los cuatro casos, dos personas ya han sido dadas de alta: una mujer de 77 años y un hombre de 50 años originario del municipio de Tuzantán.
José Manuel Muria Ponce, director de Fomento Agropecuario en Mapastepec, informó que en este municipio se han reportado alrededor de 100 casos de gusano barrenador en animales —principalmente caballos, borregos y perros— de acuerdo con denuncias de la propia población.
Ante la situación, autoridades intensificaron las acciones de vigilancia y control sanitario en la zona afectada.