Mariana Morales y Claudia Guerrero
Chiapas, México(04 abril 2023).- Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon a un migrante centroamericano tras bajarlo de un autobús del transporte público, en la localidad Raudales Malpaso, en Mezcalapa, al norte de Chiapas, muy cerca de Tabasco.
De acuerdo a la grabación, fue el domingo 2 de abril cuando los agentes sometieron al migrante y para evitar ser grabados, lo llevaron a la parte trasera del vehículo del INM con placas NTC-52-91.
Aunque, el extranjero forcejeó e intentó zafarse, fue jaloneado y llevado por los agentes al otro extremo del vehículo, fue ahí cuando uno de los oficiales lo golpeó con la mano derecha.
Desde el 2021, los extranjeros abrieron en esta zona una nueva ruta para transitar por el País, explicaron habitantes.
«Vienen de Tapachula, llegan aquí y los cruzan en lancha por la presa Malpaso, que es parte del Río Grijalva y de ahí se van a Tabasco», contó un habitante.
INM corre a presuntos agresores
Tras condenar la agresión, el INM informó que los dos agentes involucrados en los hechos fueron dados de baja.
En una tarjeta informativa detalló que dio vista al Órgano Interno de Control y que interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.
«El Instituto condena la agresión de dos Agentes Federales de Migración a una persona migrante extranjera en un punto de verificación ubicado en la caseta de cobro Malpasito, localidad de Raudales Malpaso, Chiapas.
«El INM procedió a la baja definitiva de funciones de los dos agentes, se procede a dar vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) del instituto para que se inicien las investigaciones y resuelva a lo que haya lugar. De igual forma, se interpondrá la denuncia respectiva ante el Ministerio Público correspondiente para los efectos legales que se determinen», reportó