• El gobernador resaltó el traslado aéreo de un bebé, de la comunidad de San Quintín a la cabecera municipal de Ocosingo, para recibir atención médica profesional
• Informó que mediante un trabajo conjunto se están abriendo caminos y limpiando las vías de comunicación en la Región Norte del estado, afectados por frente frío 16
• Ante la temporada de frentes fríos, pidió mantener medidas preventivas, alejarse de zonas de riesgo y en caso de alguna emergencia acudir a los refugios temporales
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las autoridades federales, estatales y municipales trabajan en unidad con la misión de llevar a cabo las tareas de limpieza y liberación de los tramos carreteros y caminos en los municipios de la Región Norte, que resultaron afectados tras las lluvias provocadas por el frente frío número 16.
“Estamos abriendo los caminos, haciendo a un lado los derrumbes y limpiando las vías de comunicación en la Región Norte del estado. Se encuentra toda la fuerza de tarea y maquinarias restableciendo los tramos Pichucalco-El Escopetazo y Solosuchiapa-Ixhuatán. Agradecemos a las instancias federales de comunicaciones y transportes, y a todas las autoridades que trabajan en estas labores de apoyo a la población”, apuntó.
Escandón Cadenas subrayó que, afortunadamente, el frente frío 16 se ha alejado, sin embargo, el próximo sábado arribará el frente frío 17, que traerá lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos, por lo que reiteró el llamado a no bajar la guardia, atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de zonas de riesgo, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.
Precisó que este fenómeno hidrometeorológico afectará a los municipios de las regiones Norte y Selva, así como en las zonas costeras de las regiones Soconusco e Istmo-Costa, con oleajes muy fuertes, de hasta cinco metros y medio de altura, por lo que pidió extremar precauciones a las personas que viven cerca de las playas y las que realizan actividades marítimas.
Finalmente, el mandatario resaltó que las aeronaves oficiales continúan al servicio del pueblo, lo que ha permitido salvar vidas, muestra de ello es el apoyo que se brindó a un bebé al ser trasladado de la comunidad de San Quintín a la cabecera municipal de Ocosingo con el fin de ser atendido de manera oportuna y profesional. “Me da gusto saber que nuestras aeronaves están para brindar una atención más rápida a personas enfermas o con alguna urgencia médica”.