Ciudad de México, 28 NOV.– El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano urgió al Gobierno federal a abrir un diálogo real con sus críticos, quienes, afirmó, han expresado preocupaciones y propuestas válidas que deben ser escuchadas para avanzar en temas estructurales como una reforma fiscal.
Durante la presentación del libro «Camino a la nueva República. Historia de las transiciones políticas desde 1988», coordinado por Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Alcázar, Cárdenas lamentó la ausencia de espacios de discusión pública.
«En estos días más recientes se manifiestan discrepancias fuertes hacia el Gobierno, pero también inquietudes válidas. A mí me preocupa mucho que no haya diálogo, que no se discutan los problemas», señaló el fundador del PRD en el Colegio de San Ildefonso.
Cárdenas advirtió que es indispensable conversar con quienes se tienen diferencias para construir acuerdos: «Si nos oímos nada más entre los que estamos de acuerdo, muy a gusto, pero creo que hay que hablar con aquellos con los que no estamos de acuerdo, y a lo mejor encontramos algo bueno».
Consultado sobre la pertinencia de una reforma fiscal, el ex candidato presidencial respondió que sí es necesaria, pues las transferencias directas no resuelven los problemas estructurales del país.
«No creo que las transferencias estén logrando una transformación estructural. Contribuyen a que haya más capacidad de consumo, pero no van acompañadas de una política de creación de empleo formal», dijo.
Agregó que desde hace años se ha advertido la urgencia de una política contracíclica que permita al Estado invertir en sectores fundamentales como salud, educación y seguridad social.
«Me preocupa la deteriorada calidad de la educación y de los servicios de salud, o que no tengamos recursos para universalizar la seguridad social, que debe ser uno de los grandes objetivos de cualquier gobierno democrático», sostuvo.
El ex jefe de Gobierno subrayó que el diálogo debe servir para acordar no sólo cómo obtener más recursos, sino cómo destinarlos correctamente. «Requerimos empleo formal, una mejor distribución de la riqueza pública. Tendríamos que pensar en una reforma fiscal, pero también a dónde va a ir el gasto. Si no, sería sólo aumentar el ingreso del Estado sin rumbo», expresó.
El libro presentado incluye ensayos de Cárdenas, Ifigenia Martínez, José Woldenberg, Marco Rascón y Amalia García, y fue dedicado a la memoria de Muñoz Ledo, fallecido en 2023.












