• Durante la Clausura de la Cuarta Reunión Regional Norte, realizada en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el director general del Seguro Social aseguró que va a haber más IMSS para la población sin seguridad social.
• Señaló que se tiene la meta de lograr 80 legados para los próximos años, que reflejarán que el presente periodo fue donde el Instituto entró en su proceso de transformación.
El gobierno de México puede llevar a cabo la universalización de los servicios de salud y la creación de una institución única de atención médica gracias al respaldo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “va a haber más IMSS para la gente sin seguridad social”, aseguró el director general, Zoé Robledo.
Durante la Clausura de la Cuarta Reunión Regional Norte, realizada en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, señaló que en el 80 aniversario del Instituto se fijó la meta de tener 80 legados que reflejen un Seguro Social distinto para las siguientes ocho décadas y con ello se asegure que en este periodo fue donde el IMSS entró en su proceso de transformación.
Dijo que se planteó que los legados del IMSS fueran innovadores, sustentables, trascendentes, con impacto directo en la derechohabiencia, documentados y que se les pueda dar seguimiento.
Destacó que es posible ponerse metas tan altas para el cumplimiento de los legados gracias a la gran capacidad de ejecución del cuerpo directivo del Seguro Social, “cuenta con cuatro ex subsecretarios de Estado, con seis ex secretarios de diferentes áreas, desde Salud y Finanzas de gobierno estatales, gente que ha enfrentado procesos electorales, legisladores, un equipo de mucha resolución”.
Zoé Robledo resaltó que hay legados que ya son una realidad, como hacer eficiente la recaudación y las propias inversiones del Seguro Social, la digitalización de trámites, la opinión de cumplimiento a través del Buzón IMSS, un ecosistema digital como posibilidad de atender mejor, el proceso de selección de los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), contar con 35 ONCOCREAN, programas como Código Infarto, Cáncer y Cerebro, la profilaxis prexposición (PrEP), entre otros.
Sobre la Cuarta Reunión Regional, informó que se tuvieron más de 547 acuerdos, con la presencia de ocho OOAD y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); Zoé Robledo y el secretario de Salud de la entidad, Daniel Acosta Díaz de León, en representación del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, firmaron el documento que da constancia.
El director del Seguro Social reconoció a las directoras y directores normativos porque se contó con un liderazgo basado en un método de trabajo y con buenos resultados, en donde se analizaron diversas áreas de oportunidad y establecer acuerdos para su cumplimiento.
En su mensaje, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, dijo que en esta reunión regional se profundizó en la operación y política institucional en temas de auditoría, infraestructura, presupuesto, conservación y personal.
“Las reuniones regionales han demostrado que son un excelente vehículo para avanzar en la coordinación y el trabajo colaborativo, somos un solo IMSS, vamos en la misma dirección, somos parte de la Cuarta Transformación y queremos construir cada día un Seguro Social mejor”, afirmó Guerrero García.
Por su parte, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en San Luis Potosí, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, destacó que las mesas de trabajo fueron una experiencia positiva y se estableció el compromiso de la mejora continua en la atención y mayor transparencia en todos los procesos.
El secretario de Salud de la entidad, Daniel Acosta Díaz de León, afirmó que el Seguro Social es la institución más fuerte y sólida del sistema de salud del país, “80 años de vida respaldan la experiencia y la fortaleza de esta gran institución de todos los mexicanos”.
Señaló que en el estado existe una gran integración entre los servicios de salud prestados por el IMSS, “gracias a la confianza depositada por el director general, Zoé Robledo, en sus trabajadores y a la gran relación profesional y amistad que se tiene con el gobernador José Ricardo Gallardo, quien ha sido una guía para la integración de los servicios de salud en el estado a la nueva figura que es el OPD IMSS-Bienestar”.
Durante la clausura de la reunión, se hizo entrega del reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia No. 23 «Ignacio Morones Prieto» de Monterrey, Nuevo León.