En sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que presidió este viernes el rector Enrique Graue Wiechers, se anunciaron nuevas medidas para evitar el plagio de tesis profesionales.
A través de un comunicado, la UNAM informó que las medidas que tomarán para evitar los plagios son la revisión del borrador de las tesis a través de software especializado, el desarrollo de una campaña informativa hacia los alumnos y la capacitación del personal académico para “entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse”.
La UNAM aseguró que estas medidas son en seguimiento al pronunciamiento que la máxima casa de estudios del país hizo el pasado 31 de diciembre, en el que señaló que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel muestra un nivel de coincidencia superior al 90% con el trabajo de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, por lo que “resulta evidente la existencia de un plagio”.
Por su parte, la Facultad de Derecho de la UNAM informó el jueves que analizará en su próxima sesión del Consejo Técnico, a realizarse el 9 de enero próximo, la situación de la académica, quien asesoró la tesis objeto de plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
A través de un comunicado, la facultad indicó que en la reunión convocada únicamente se tratará el caso de la académica Martha Rodríguez Ortiz, así como “los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”.
“Como único punto del orden del día se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de esta Facultad”.
Latinus dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho de la FES Aragón.
Tras la publicación del reportaje en Latinus, la ministra compartió a través de su cuenta de Twitter una carta de su directora de tesis en la que “certificó” que el trabajo de Esquivel es original y aseguró que las acusaciones de plagio son falsas.
Sin embargo, como lo dio a conocer Guillermo Sheridan en su investigación, Rodríguez Ortiz dirigió la tesis plagiada y otras tres idénticas.