Durante el primer día de actividades del taekwondo en la modalidad de combate en los Nacionales Conade 2023, que tiene como sede la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la selección Chiapas de la especialidad logró sumar las primeras cinco medallas, destacando una medalla de oro, una de plata y tres de bronce.
Al respecto de esta cosecha, la directora general del Instituto del Deporte del estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, felicitó a la y los taekwondoines que consiguieron las medallas, reconociendo que este resultado no es nada fácil, ya que se enfrentaron a los mejores de todo el país y ellos tuvieron la fortuna de ver reflejando su esfuerzo en una medalla.
Respecto a los resultados, la presea dorada fue conseguida por, Enrique García Llaven, registrado en la categoría 10-11 años -36 kilogramos; el chiapaneco superó cuatro instancias para hacerse de la valiosa presea dorada, dejando con el subcampeonato nacional al rival de la Ciudad de México.
Mientras que la medalla de plata fue conseguida por el atleta, Evan Alexander Mendoza Pérez, en la división de -33 kilogramos de los 12-14 años, y quien superó en su camino a los representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Instituto Politécnico Nacional, Veracruz y en el último combate perdió ante Nuevo León, quedándose así en el segundo lugar.
En tanto que las preseas de bronce fueron conseguidas por, Dulce Abril Magallanes Náfate, en la división de -51 kilogramos de los 12-14 años; Ricardo Esquinca Carrión en -46 kilogramos de los 10-11 años; y Manuel Alejandro Zepeda López, en -45 kilogramos de los 12-14 años.
Con estos resultados, Chiapas ya suma 56 medallas totales, de las cuales 15 son de oro, superando las 12 del año pasado; además de 22 de plata y 19 de bronce, restando aun varios taekwondoines por entrar en acción en el vecino estado de Tabasco, así como otros deportes como Judo y Atletismo, por lo que la cosecha de preseas estaría aumentando para la delegación chiapaneca.