Este fin de semana, en el Teatro Universitario de la Unicach, se realizó la Alfombra Naranja de la película “Nudo Mixteco”, dirigida por Ángeles Cruz y protagonizada por Sonia Couoh, Noé Hernández, Myriam Bravo y Eileen Yáñez; un evento con causa, a beneficio de los Refugios Casa-Seigen.
María Mandiola aseveró que “no sólo se trata de respaldar a las mujeres en Chiapas, sino de poner un alto a la violencia extrema que tanto daño le hace a nuestra sociedad. Con la labor de los Refugios Casa-Seigen, estamos rompiendo los ciclos de violencia para proteger la integridad y la vida de las mujeres”.
La titular de la Seigen señaló que con esta primera Alfombra Naranja se busca que “podamos hacer más en favor de cada una de estas mujeres, así como de sus hijas e hijos. Agradezco que a través del cine podamos llevar a cabo estas acciones, y que lo hagamos mediante una película con un contenido y un mensaje importante sobre la vida y la realidad de nuestras hermanas indígenas”.
Por su parte, María Novaro, directora del Imcine, aseveró que esta película de cine regional, “es muestra de que Chiapas, junto con Oaxaca, es la potencia de este nuevo cine mexicano, que está triunfando en festivales. Va muy poderoso, está muy fuerte en números. Hay una igualdad de género absoluta dentro de este programa, igual cantidad de realizadoras que de realizadores”. Afirmó también que esta será la primera de más exhibiciones en favor de las mujeres que habitan los refugios de la Secretaría de Igualdad de Género.
El evento, a beneficio de los Refugios Casa-Seigen, tuvo una asistencia de cerca de 300 personas, además contó con la presencia de Myriam Bravo, actriz de la película “Nudo Mixteco”; así como de representantes de organismos públicos, estudiantes e integrantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles.
Cabe recordar que los Refugios Casa-Seigen brindan a las usuarias, sus hijas e hijos, un espacio seguro y secreto, con alimentación, vestido y calzado, atención médica integral; además de asesoramiento y acompañamiento jurídico, orientación pedagógica, contención psicológica, talleres para su inserción laboral, y capacitación para su empoderamiento y la construcción de su plan de vida, de forma gratuita.
En este sentido, Minerva Salazar, presidenta del Voluntariado Seigen, dijo que “es una labor muy bonita poner un granito de arena para ayudar a mujeres en situación de violencia. Los refugios tienen muchas necesidades, las mujeres huyen de sus casas sin nada. Nuestra labor es refugiarlas, respaldarlas y darles todo lo que necesitan. Es importante que las mujeres sepan a dónde puedan acudir y que no están solas”.
Asimismo, María Mandiola reconoció “a nuestras aliadas y aliados de las empresas patrocinadoras que hoy reciben reconocimientos; con su apoyo, estamos marcando la diferencia y estamos logrando reforzar en Chiapas el derecho a una vida libre de violencia. Mi agradecimiento, de igual manera, a la Unicach y a la red de voluntariado, por su respaldo tan relevante en favor de esta causa”.
Al término de la proyección cinematográfica, María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, afirmó que “hoy, refrendamos el mensaje de que las mujeres en Chiapas no están solas; de que cuentan con esta gran red de profesionales y personas comprometidas en la defensa de sus derechos. Sigamos avanzando juntas, por la vida y la libertad de las niñas y las mujeres”.