De acuerdo con TResearch, durante el sexenio del presidente López Obrador se registan 95 asesinatos diarios y uno cada 15 minutos
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su estrategia de seguridad en repetidas ocasiones, los resultados no han sido muy distintos a los obtenidos en otros sexenios y la espiral de homicidios en el país continúa creciendo.
osa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que la estrategia del gobierno federal estaba funcionando y que se estaba ganando terreno al miedo.
Sin embargo, de seguir la tendencia, el sexenio del presidente López Obrador se perfila para terminar con más de 200 mil homicidios.
Y es que desde 2017, penúltimo año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, México ha registrado más de 30 mil homicidios por año, siendo el más violento el año 2020, ya durante la administración de López Obrador.
De acuerdo con el informe La guerra en números de la agencia TResearch, el primer año en el cual se registraron más de 30 mil homicidios al año fue 2017. En aquel año se documentaron 32 mil 079 asesinatos, una cifra que incrementó sustancialmente luego de que se notificaron 24 mil 559 en el año previo.
Aún en el sexenio de Peña Nieto, en 2018 – año en el que López Obrador inició su administración – se registraron 36 mil 685 asesinatos; mientras que en el año siguiente, la cifra quedó en 36 mil 661. En este último año, se registró el llamado Culiacanazo, llamado así al fallido operativo con el que se detuvo y se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Para el año 2020 se registraron 36 mil 773 asesinatos en todo el país, en un año que se vio marcado por el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 en todo el mundo; en 2021, se registraron 35 mil 700 homicidios en el país.