TUA da revés a Oaxaca por disputa de Los Chimalapas; deja ejidos a Chiapas

Oaxaca, Oax., 23 NOV.-El Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec reconoció como ejidos a las comunidades de Rafael Cal y Mayor y Canaán, fundada por chiapanecos en la región de Los Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec, territorio en disputa entre las comunidades zoques de Oaxaca y ejidatarios del estado de Chiapas.

Lo anterior representa una derrota jurídica y un revés importante para las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapas en una vieja disputa territorial con el vecino estado de Chiapas por la posesión de 600 mil hectáreas de tierra.

En su resolución, la autoridad judicial argumentó que “el conflicto se originó por un error de las anteriores autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), al avalar la creación de estos ejidos dentro de tierras comunales”.

Al resolver como improcedente la declaratoria de nulidad de los ejidos Rafael Cal y Mayor y de Canaán, como lo demanda desde hace años la comunidad zoque de Santa María Chimalapa, el Tribunal Unitario Agrario falló a favor de Chiapas y contra Oaxaca.

En los juicios 3035/2017 y 321/2018, interpuestos por Santa María Chimalapa, el municipio oaxaqueño demanda la nulidad de ambos ejidos chiapanecos, porque se crearon dentro de las tierras comunales zoques, según la resolución presidencial de 1967.

Al dictar la sentencia, el Tribunal Unitario Agrario resolvió que los ejidos de Cal y Mayor y de Canaán están dentro del territorio zoque chimalapa perteneciente a Oaxaca, pero aseguró que no puede declararlos nulos o inexistentes porque dichos ejidos también cuentan con su propia resolución presidencial.

El Tribunal solicitó al gobierno federal, a través de lo que ahora es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y antes fue Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), corregir este problema, que ha permanecido sin solución durante 57 años, en perjuicio de ambas partes.

Conflicto comunal data de hace más de 50 años

La resolución judicial ha generado un fuerte rechazo entre las comunidades oaxaqueñas y viene a revivir tensiones sobre la posesión y uso de tierras comunales en la región de Los Chimalapas en lo que es un añejo conflicto limítrofe que enfrentan desde el siglo pasado los estados de Chiapas y Oaxaca.

En entrevista vía telefónica, el presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Vidal López Hernández, dijo a El Sol de México que la sentencia del Tribunal Unitario Agrario no tiene claridad porque reconoce como ejidos a las comunidades de Rafael Cal y Mayor y Canaán, sin considerar su carácter legítimo desde la perspectiva de las comunidades oaxaqueñas.

El dirigente comunal considera que esta resolución perpetúa la incertidumbre jurídica y amenaza los derechos históricos de los comuneros zoques.

Vidal López Hernández dejó claro que Santa María Chimalapas no permitirá que los ejidatarios de Rafael Cal y Mayor se apropien de 7 mil 400 hectáreas, ni que el ejido Canaán conserve 2 mil 300 hectáreas más de tierras comunales.

El presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas sentenció que no permitirán que se consuma este atropello jurídico a sus derechos y anunció que emprenderán una serie de acciones jurídicas y políticas para defender su territorio.

El conflicto por Los Chimalapas data de más de cinco décadas, tiempo durante el cual las comunidades zoques han denunciado invasiones, tala ilegal y actividades ganaderas que, aseguran, han afectado gravemente el ecosistema de una de las áreas naturales más importantes de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *