Cartelera Política, por Leonel Durante ·
Al escuchar al presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, repasar sus amenazas provocadoras en su conferencia de prensa de ayer 07 de enero, y arremeter nuevamente en contra de México, aseverando en esta ocasión que se trata de un país con “muchos problemas”, “muy peligroso” y que, en su opinión, está “esencialmente manejado por los cárteles” del narcotráfico.
Entre otras balandronadas, habló de recuperar el Canal de Panamá y dejar abierta la posibilidad de eventual acción militar, de la posibilidad de cambiarle el nombre al Golfo de México, acusar a México de estar bajo el control de los narcos, al tiempo que eludió explicaciones detalladas de sus acciones futuras.
Sus provocaciones no son ocurrencias, son calculadas para amedrentar y negociar sus objetivos desde una posición de fuerza. Enfrenta el gobierno de la República con un provocador profesional, no creemos que la presidenta mantenga la cabeza fría, porque no la tiene.
Hoy las cosas se han tornado un tanto complicadas cuando el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump afirma que México está siendo gobernado por los cárteles.
Esto para nosotros no es nuevo porque se ha venido comentando en muchas ocasiones, en muchos foros, en reportajes, entrevistas con expertos, noticias reveladoras, que hay que estar muy al pendiente de todo lo que está por venir del principal socio comercial de México.
Existen varios antecedentes de que México tiene nexos con el crimen organizado, ejemplos hay muchos como la crisis entre Ecuador por la irrupción por la policía de Ecuador a la embajada, el presidente López Obrador, anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país.
Pero, que ahora la acusación venga del Donald Trump, cuando aquí la presidenta Claudia Sheinbaum se ufanaba en afirmar que habían buenas relaciones y buen trato por parte de los vecinos del norte.
Sin decir ¡agua va!, el presidente electo de EU, le sorraja un golpe entre “ceja, madre y oreja” a México.
Todo lo que se ha dicho de López Obrador, lo sabemos, como cuando decíamos que AMLO es un peligro para México, el otro dicho es que también Donald Trump es un peligro no solo para México sino para todo el mundo.
Entonces cual es la novedad, si todos sabemos de la relación que no solo Andrés Manuel tiene con el crimen organizado, sino también lo tiene el partido Morena, los gobernadores, funcionarios, políticos, alcaldes y la misma presidenta espuria, entonces porque nos sorprendemos que Donald Trump agarre como “piñata” a México y saque a la luz esa perversa relación.
Lo relevante de las acusaciones del presidente electo de EU, es que ahora no hay como se zafen los políticos de Morena y sus allegados, porque este si es un tema que nos va involucrar a los mexicanos, porque dentro de toda la campaña de Donald Trump prometió a toda su base que iba actuar en contra de los carteles mexicanos y con todo el poder que tendrá después del 20 de enero, no dudamos que se engallará ante los suyos.
También tocó el tema de migración y vinculando con el tráfico de drogas con delincuencia, lo que hace la gran diferencia y luego se da la conformación de su equipo en la cual esta involucrada gente experta en el tema del combate a los carteles, por cierto, muy severos que no dejaran pasar por alto este tipo de problemas a los que el gobierno mexicano se echó a cuestas.
Además, hace unos días Donald Trump prometió que al día siguiente de su toma de posesión declarará a los carteles del narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas.
Todo esto, es un conjunto de cosas que tenemos que tomar en cuenta y muy en serio las amenazar del presidente electo, porque no se anda por las ramas y ante las amenazas sabemos cómo responderá Claudia Sheinbaum con sus balandronadas que somos un país que no acepta el intervencionismo, somos un país soberano, la mejor democracia del mundo, etc.
El problema del caso es que este gobierno, el de la 4T, el de Morena, como lo fue el de López Obrador y ahora Claudia la “soberana”, es que es un gobierno descalificado, desprestigiado, corrupto, impune, genocida, aunque no nieguen y se resistan a aceptar, es la mera verdad.
Insisto, que el gobierno de la 4T, es un gobierno que está vinculado con el cártel de Sinaloa, solo hay que recordar que a López Obrador hace un año le empezaron a llamar “narcopresidente”.
Para este gobierno vienen momentos muy complicados, bien difíciles, no va ser una “perita en dulce”, ni una relación tersa, todo lo contrario, vemos a un Donald Trump con el ánimo de actuar conforme lo ha advertido, es decir que a López Obrador le dará a beber una “agua de su propio chocolate”.
EU, preocupado por la corrupción y la infiltración de los cárteles en el gobierno mexicano
La realidad es que el gobierno de Estados Unidos tiene información obtenida a través de la investigación y del espionaje que México produce fentanilo y este lo envía a Estados Unidos y con ello se envenena a su población. Este es el tema.
Expertos señalan que la cooperación en materia de seguridad podría mejorar con la cooperación de la presidenta Claudia Sheinbaum, que como exjefa de gobierno de la Ciudad de México, con su jefe de policía, Omar García Harfuch, realizaron trabajo de inteligencia con las fuerzas del orden del vecino país del norte.
Omar García, quien se desempeña como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, ha realizado la mayor incautación de fentanilo en la historia de México en noviembre del año pasado.
No obstante, hay una gran desconfianza del gobierno de Claudia Sheinbaum hacia las operaciones estadounidenses en su territorio, pues no lo dejan operar con la libertad requerida.
Sin embargo, Estados Unidos, está preocupado de que la corrupción y la infiltración de los cárteles en el gobierno mexicano, obstaculicen la cooperación futura.
Es por ello la reacción del presidente electo Donald Trump que no pierde la oportunidad de agarrar de piñata a México, pues afirma que está dominado por los cárteles.
Del Montón
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo participará en un seminario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Su participación será para hablar sobre los pronósticos económicos para 2025. De acuerdo con el itinerario, la conferencia de Ernesto Zedillo en el ITAM se llevará a cabo el próximo viernes 10 de enero como parte del Seminario de Perspectivas Económicas 2025. El evento está organizado por la Asociación de Ex Alumnos del ITAM. Se espera la participación de autoridades universitarias, quienes inaugurarán el seminario. En tanto, la primera conferencia magistral sobre la “Postura de política comercial de México” será impartida por el secretario de Economía de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard. La tarde de ese mismo 10 de enero, el expresidente Ernesto Zedillo, quien es senior fellow y director del programa para el Estudio de la Globalización y profesor de Economía, Ciencia Política y Estudios Ambientales por la Universidad de Yale, dará una conferencia magistral de manera virtual. Ernesto Zedillo fue presidente de México de 1994 al 2000. Apenas en septiembre de 2024, el exmandatario participó en un evento de la International Bar Association (IBA); previo a esto, la IBA publicó un video donde Zedillo criticó la reforma al Poder Judicial del gobierno de AMLO, apoyada por Sheinbaum. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.