TRIBUNAL Electoral avala la imposibilidad del INE para ejecutar el voto desde el extranjero en la elección judicial

Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no implementar el voto de mexicanos en el exterior para la elección de jueces, ministros y magistrados, debido a tiempos insuficientes, riesgos operativos y recursos limitados. 

Con el voto de los magistrados Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata, el Tribunal aprobó un proyecto de la magistrada Soto para desechar diversas impugnaciones presentadas por ciudadanos en contra de la decisión del INE.

“No es posible que el Instituto Nacional Electoral implemente acciones afirmativas para el ejercicio del derecho al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero en las elecciones de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación porque, como se señala en el acto impugnado, no existen condiciones técnicas, operativas, temporales y financieras para lograr la consecución del fin que pretenden las partes accionantes”, mencionó el proyecto.

Sin embargo, el documento reconoció válidamente el derecho al voto de las personas residentes en el extranjero para la elección de personas juzgadoras para los cargos de orden nacional.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se pronunció en contra del proyecto, pues consideró que el INE debía agotar el análisis de este caso. 

“Pasando al tema de la implementación, quiero señalar que el argumento de inviabilidad material de implementar el voto, como fue expuesto por una mayoría del Consejo General del INE, relacionado con restricciones presupuestales o con la conformación del listado nominal de electores en el extranjero o la implementación de diferentes modalidades de votación, todo esto debiera ser más profundamente analizado y partir de reconocer este derecho constitucional”, dijo.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, defendió su proyecto, pues dijo que en el caso del voto extraterritorial, “resulta complejo establecer este vínculo directo, ya que los mexicanos y mexicanas en el extranjero no están vinculados a un distrito o circunscripción electoral específica dentro de México, dado que residen en diversos países con realidades políticas y sociales diferentes”.

En el mismo sentido, el magistrado Alfredo Fuentes expresó que el INE está en imposibilidad material, “ya que como en la ley no estuvo contemplada la modalidad de voto en el extranjero, actualmente tampoco se cuenta con presupuesto ni con personal para realizar una adecuada ejecución de todas las tareas implicadas en cada una de las formas del sufragio extraterritorial”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *