Javier Domínguez.
26 de diciembre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo con reportes de organizaciones sociales, en Chiapas 13 de cada 100 niñas, niños y adolescentes se encuentra laborando y/o en situación de calle en el estado de Chiapas.
Sin embargo, esto no es es el dato más alarmante para el estado; la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Melel Xojobal, estiman que de los 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años que habitan en Chiapas, alrededor de 273 mil viven en una condición de trabajo y/o abandono infantil, es decir, 13 de cada 100 menores.
De acuerdo con Jennifer Haza, integrante de Melel Xojobal, lo anterior reduce drásticamente la vida de las infancias.
Lamentó que en la entidad uno de los índices que reflejan estos datos es la mortalidad infantil, que Chiapas sigue siendo la entidad con la más alta tasa de mortalidad con 19.4 por cada mil respecto a 23.1 a nivel nacional.
“Somos el último estado con el menor registro de población infantil y adulto, solamente 1 de cada 10 menores está registrado en los 60 días y solamente 4 de cada 10 al año”.
De acuerdo al informe “La infancia cuenta en México”, señalan que hasta el 2020, Chiapas era la tercera entidad con mayor porcentaje de la población infantil y adolescente en situación de trabajo infantil.
Asimismo, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), expone que las y los infantes que trabajan, lo hacen en un contexto de desprotección legal.