TREN insignia de la 4T descarrila en Oaxaca: van 13 muertos y 98 heridos

De acuerdo con testimonios de pasajeros, el convoy circulaba a exceso de velocidad en un tramo de descenso y se salió de las vías al tomar una curva.

Agencia Reforma

El Tren Interoceánico, una de las obras emblemáticas del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente operado por la Secretaría de Marina, se descarriló la mañana de este lunes en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, dejando un saldo de 13 personas muertas y 98 lesionadas, cinco de ellas de gravedad.

El convoy había salido de Salina Cruz, Oaxaca, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz. El accidente ocurrió alrededor de las 10:30 horas, a la altura del poblado de Nizanda, en la región del Istmo de Tehuantepec, cuando una de las dos locomotoras se salió de las vías en una curva. La segunda locomotora y dos de los cuatro vagones, que transportaban a 241 pasajeros, cayeron a un barranco.

Testimonios de usuarios señalan que el tren circulaba a gran velocidad en un tramo de descenso, y que al ingresar a la curva se produjo el descarrilamiento. Tras el impacto, algunos pasajeros lograron salir por sus propios medios para pedir ayuda, mientras otros auxiliaron a personas atrapadas entre los vagones.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, de acuerdo con el reporte oficial de la Marina, los heridos fueron trasladados a hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como a unidades de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec. Hasta anoche, cerca de 40 personas permanecían hospitalizadas.

Elementos de la Marina asumieron el control de la emergencia, coordinaron las labores de rescate y aseguraron la zona del accidente.

Durante la noche, decenas de familiares difundieron en redes sociales mensajes de búsqueda ante la falta de información oficial sobre el paradero de pasajeros.

El Tren Interoceánico inició operaciones hace dos años, con una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos, en medio de cuestionamientos por el apresuramiento de las obras, la calidad de los materiales y la opacidad en las licitaciones. La Marina fue responsable tanto de la construcción como de la operación del proyecto.

Entre 2020 y 2024, el entonces almirante Raymundo Morales Ángeles, actual secretario de Marina, fungió como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), organismo encargado de la planeación del tren y de la supervisión de contratos de obra.

En septiembre de 2025, REFORMA reveló que el Tren Interoceánico opera muy por debajo de lo proyectado: de 14 viajes semanales, sólo se realizan cuatro, con una ocupación diaria equivalente a apenas el 6% de los 3 mil pasajeros estimados.

“Actualmente, como ustedes saben, el tren no tiene gran capacidad de pasajeros, por eso lo estamos operando de jueves a domingo”, declaró en junio pasado el director del CIIT, el almirante en retiro Octavio Sánchez Guillén.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL PROVEEDOR… y el asesor del Interoceánico

Pedro Salazar Beltrán, señalado como cercano a Gonzalo “Bobby” López Beltrán, figuró como proveedor de balastro, mientras el hijo de AMLO fue “supervisor honorífico” del