Ciudad de México, 20 DIC.-Un total de 179 periodistas, entre reporteros, editores, moneros y articulistas firmaron una carta abierta en la que exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese lo que llamaron «hostigamiento» contra periodistas críticos, luego del atentado contra Ciro Gómez Leyva y los dichos del presidente, en el sentido de que el ataque pudo ser para desestabilizar su gobierno y aún, que no descartaba se tratara de un atentado.
«Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional», dice el texto, firmado por colaboradores y profesionales de medios como EL UNIVERSAL, Excélsior, Milenio, Reforma, El Financiero, Radio Fórmula, Emeequis, W Radio, Etcétera, Latinus, y varios más.
Además, en el documento exigen al gobierno que castigue a los responsables, y eleva el tono: piden que AMLO «asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato».
«De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno».
Gómez Leyva salvó la vida luego de que al menos un par de sicarios lo atacara la noche del jueves pasado. Gracias al blindaje de la camioneta que manejaba el periodista, titular en espacios de Grupo Radio Fórmula y Grupo Imagen no sufrió heridas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo a la mañana siguiente que de trató de un ataque directo.
¿AMLO acusó «autoatentado» en caso de Ciro Gómez Leyva? Esto es lo que dijo
Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que se tratara de un autoatentado el ataque en contra de Ciro Gómez Leyva ocurrido el pasado 16 de diciembre a pocos metros de llegar a su domicilio.
A pesar de que en días anteriores lamentó el ataque que recibió el periodista, del cual afortunadamente salió ileso, el presidente López Obrador indicó que podría haber sido ordenado por alguien para desestabilizar su gobierno.
Durante su conferencia matutina, se le cuestionó al Jefe del Eejcutivo sobre los avances en la investigación del atentado que recibió el periodista, al respecto, indicó que no se dará carpetazo al caso y se está trabajando, por lo que aseguró que por parte de su gobierno se investigará a fondo.
«Quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo, y si no fue así el propósito era generar un conflicto mayor, desestabilizar al país, que eso también es un crimen.
Entonces, como no hay un gobierno represor, como no tenemos relaciones de complicidad con nadie, como somos libres, podemos investigar a fondo, como lo estamos haciendo y se va a seguir haciendo».
Respecto a sus declaraciones de un posible «autoatentado» en el ataque contra Ciro Gómez Leyva, te presentamos la versión estenográfica de lo dicho por el mandatario durante su conferencia.
Presidente: «Los dueños de los periódicos perforaban pozos, construían gasoductos, construían hospitales, construían carreteras, construían y le cobraban al gobierno por la operación de reclusorios. Estaban metidos en todo, en todo. Entonces, están muy molestos, no sólo ellos, toda esa minoría rapaz que se dedicaba a saquear, a robar. Y el pueblo no contaba.
Entonces, como hubo un cambio de verdad, hay mucha molestia. Pero no es nada personal, es que ellos tenían tomado el gobierno, el gobierno era un comité el servicio de una minoría, ya no es así. Entonces, están muy molestos.
Y a todos les consta, a ustedes, desde que llegamos y empezamos a llevar a cabo los cambios un día sí y el otro también ataques:
Y se va a hacer el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, y amparos.
Y se va construir la refinería, y amparos.
Y se va a modificar la ley eléctrica en beneficio de los consumidores mexicanos y para que no abusen las empresas extranjeras, y amparo.
Y se va a construir el Tren Maya, y amparos.
Y padecemos todos por la pandemia y, en vez de ayudar, estaban como zopilotes esperando que los enfermos no tuviesen camas en los hospitales para poder hacer reportajes de la desgracia, del sufrimiento.
Por eso cuando plantean lo de Ciro, de que pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto.
Intervención: Y sí así fuera, ¿qué pasaría en el gobierno con Ciro Gómez Leyva?
Presidente: Lo vamos a denunciar, si tenemos las pruebas.
Sencillamente lo vamos a denunciar, y sea quien sea, no hay privilegios. Y pueden ir a la ONU, irme a acusar con el rey de España, ir a Washington a pedirle al presidente Biden que intervenga porque se está afectando la democracia en el país. Nunca se había vivido un ambiente de libertades y de democracia en México como ahora, nunca.
¿Antes se atrevían a insultar a Peña, a Calderón?
Nadie, todos eran… Claro, con mucha hipocresía, porque ya cuando no les gustó Peña lo agarraron como el payaso de las cachetadas, porque así son, chuecos.
Pero sí se está haciendo la investigación de Ciro y vamos a fondo, no sabemos hasta dónde vamos a llegar».