Veracruz.- La construcción del Tren Maya no sólo ha generado opacidad e irregularidades detectadas en auditorías, sino la falta de pagos a transportistas por traslado de piedra basáltica de parte de contratistas, acusó Leonel Noya Revuelta, líder de la Federación Primero de Mayo.
El dirigente transportista señaló que dos empresarios contratados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), que “no tienen experiencia, son coyotes”, adeudan más de 5 millones de pesos a 80 trabajadores de su organización.
Dijo que seguirán buscando el diálogo para lograr que se cumpla con la deuda, de lo contrario, advirtió que comenzarán con una serie de demandas penales a partir de este mes de agosto.
Noya Revuelta lanzó un llamado a Claudia Sheinbaum para que tome en cuenta esta experiencia y evite que en su gobierno «contraten gente improvisada que no podrá ejecutar un trabajo profesional y sin contratiempos».
En conferencia de prensa improvisada, Noya Revuelta explicó que “el Ejército paga, quien no paga es el contratista que es el que recibió el dinero y tienen el adeudo, están identificados, uno se llama Ulises y el otro Lino, pero sin tener experiencia van a ofrecer sus servicios y realmente son coyotes”.
Lamentó que funcionarios del gobierno federal empleen a “gente improvisada, gente que no tiene un respaldo y que lo único que hace es buscar transportistas independientes”.
Precisó que el adeudo con su sindicato tiene aproximadamente dos meses por el traslado de la piedra basáltica para la construcción del Tren Maya en sus tramos, 5, 6 y 7, en Quintana Roo, pero aseguró que esa cantidad es mínima a comparación de todos los adeudos que se tienen con el resto de los más de 80 transportistas afectados.
Recordó que debido a la falta de pagos, los trabajos de traslado de piedra basáltica se encuentran detenidos y aclaró que el problema es de los contratistas, que no quieren pagar por su inexperiencia.