Por Héctor Gordoa
Ciudad de México.-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación confirmaron a Latinus que el paro laboral indefinido anunciado para el próximo 1 de julio no se llevará a cabo.
Afirmaron que participarán y seguirán de cerca los foros de análisis de la iniciativa de reforma al Poder Judicial, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, y dependerá de los avances o acuerdos que pudieran lograrse entre los legisladores con los ministros, especialistas y organizaciones de la sociedad civil que participarán en este ejercicio.
Concuerdan en que el sistema judicial es perfectible, pero aseguran que el someter a elección popular a los jueces y magistrados sólo contaminará los procesos para llegar a la justicia, ya que se comprometerá la resolución a los intereses de quienes impulsaron a los candidatos a alguna de las posiciones dentro del Poder Judicial.
Si bien el paro de laborales nacional no se llevará a cabo, no descartan retomar este método de protesta en caso de que los legisladores morenistas y el gobierno federal muestren que estos foros “son sólo simulación”.
Durante el primer foro de parlamento abierto en la Cámara Baja, acudieron los 11 ministros de la Suprema Corte, quienes expresaron posturas divididas sobre el contenido de la iniciativa de reforma.
La gran coincidencia entre la mayoría de ellos fue pedir que se cuiden los perfiles de quienes aspiren a ser jueces, magistrados y ministros, a fin de que cumplan con requisitos de profesionalismo e idoneidad.
En su intervención, el ministro Alberto Pérez Dayán dijo coincidir con el eje fundamental de la iniciativa que plantea el Ejecutivo, en virtud de que las instituciones del Estado no han alcanzado hasta ahora el nivel de satisfacción que demanda la sociedad.
Sin embargo, advirtió que la propuesta requiere un estudio profundo y la prisa no es buena consejera, por lo que recomendó no tomar riesgo alguno.
Enfatizó que el país no debe dejar pasar la oportunidad que representa esta iniciativa, por lo que apeló a la experiencia legislativa y judicial para impulsar la reforma, de tal manera que los tres poderes unidos, refrenden el compromiso del gobierno con su pueblo, pues “eso es lo que persigue una mejor justicia”.