La mañana de ayer se manifestaron trabajadoras de la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) a las afueras de las instalaciones de esa dependencia para denunciar acoso laboral.
Comentaron ante los medios que son 15 trabajadoras afectadas, que están adscritas a las Casas Refugios de la SEIGEN desde el pasado 15 de enero y a quienes no se les ha pagado su sueldo desde el día 30 de ese mismo, cuando corrió su primera quincena.
Karen Estrada Soriano, psicóloga de usuarias en las Casas Refugios de la SEIGEN, detalló que fueron contratadas desde el pasado mes de enero y hasta la fecha no han recibido pago alguno por sus servicios.
Asimismo, destacó que cuando la titular de la SEIGEN, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego supo que se manifestarían junto a sus compañeras, las llamo a la sala de juntas y les dijo que les pagarían pero para ello tenían que firmar por adelantado su renuncia “voluntaria” y sin fecha, lo cual consideran una violación a sus derechos laborales
“A la hora nos pasan el contrato y nos pasan esto -la renuncia en blanco- y nos dicen que tenemos que firmar esto para que nos puedan liberar el pago», expuso.
Las denunciantes señalaron que Lorenzana Borrego les dijo que ella estaba en su derecho de pedirles la renuncia por anticipado y de aplicarles examen para ver si estaban capacitadas para desempeñar sus funciones, esto aún cuando ellas aplicaron un examen para ingresar y solo fueron contratadas quienes lo pasaron.
Recalcaron que ellas no han suspendido sus labores en las dos Casas Refugios de la SEIGEN y que estas continúan de manera normal, ya que no quieren dejar a las usuarias de estas solas, pues consideran que el no tener el apoyo y acompañamiento sería revictimizarlas.
Para finalizar, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se regularicen sus pagos y que cese el acoso laboral, ya que no les parece coherente que se violenten los derechos laborales de mujeres en la misma institución encargada de velar por los derechos de las mujeres en el estado.