Cuando hablamos de la carta de porte, es básicamente un documento de transporte terrestre. Es el equivalente al conocimiento de embarque en el transporte marítimo.
En este documento legal, se pueden encontrar detalles importantes, que se relacionan con la mercancía transportada en el vehículo.
Por lo tanto, si en la ruta de traslado se llega a producir alguna inspección de seguridad, las autoridades pueden llegar a solicitar la carta de porte.
Un detalle importante a resaltar, es que actualmente hay empresas que emiten la carta de porte junto con la facturación.
Aunque, debes saber que con Facturama ya puedes facturar directamente con complemento de carta porte 2023. Esta es una empresa con plataforma web desde la cual puedes crear y emitir facturas online con alojamiento en la nube, es decir, lleva a cabo una facturación electrónica.
Dicho esto, es necesario que conozcas las funciones que tiene la carta de porte, comenzando con ofrecer información sobre la carga. Este es el principal uso que tiene, ya que estos documentos tienen información detallada de la naturaleza de la mercancía. De este modo, se puede saber el nivel de fragilidad de lo que se transporta. A partir de este dato se pueden tomar las medidas pertinentes para evitar daños o deterioros en la carga en el proceso de transporte.
Algo relacionado con este punto es que la carta de porte da información sobre el estado de la carga a su recibimiento y el estado en el que se entrega en el punto de destino. Por lo tanto, si llega a ocurrir alguna incidencia, se pedirán responsabilidades a quien estuviese al mando en el momento en el que la carga ha terminado dañada.
De igual manera esto funciona como una prueba de que el contrato de transporte ha sido acordado entre varias partes.
De hecho, se especifican las condiciones en las cuales se ha llevado a cabo el contrato. Al mismo tiempo aquí se identifica al propietario de la mercancía, es decir, este documento se da como un aval para el transportista.
Aquí se indica el nombre de la persona a la que la carga corresponde y si se permite o no la venta de la mercancía en medio de su traslado.
Un punto importante sobre la carta de porte, es que tiene que acompañar a las mercancías desde el lugar de origen, es decir, donde se recoge la carga, hasta el lugar de entrega. Ahora, durante el traslado de la mercancía, siempre se pueden efectuar tantas cartas de porte como trasbordos se hagan.
Sin embargo, no siempre es necesario emitirlas, un claro ejemplo de ello es una mudanza o en un servicio de paquetería de corta distancia.
Ahora este documento, en un principio, puede ser emitido por cualquiera de las dos partes del contrato, es decir, tanto quien solicita el transporte de la carga como el transportista pueden hacerlo. Aquí te dejamos información sobre ¿Cómo hacer una carta porte? Dicho esto, lo que se recomienda es que sea el transportista el que se encargue de redactar este documento (es necesario que este conozca la carga que traslada).
Es último se recomienda sobre todo cuando la carga está formada por ítems bajo la propiedad de diversas personas.
Ahora, ¿Qué hay que tener en cuenta al momento de emitir una factura con carta de porte? Para ello es necesario apegarse a los lineamientos establecidos por el SAT.
Tampoco podemos pasar por alto que esta carga tiene bastante información que hay que constatar, por ejemplo, el lugar y la fecha de emisión. También se debe incluir nombre completo, NIF/CIF, Dirección y expedidor del cargador, lugar, fechas, etc.
Debido a todo esto es necesario que se emitan tres ejemplares originales, que deben estar firmados por el cargador y porteador.
Si se hace este proceso con Facturama existe la posibilidad de crear la factura con la carta de porte ya incluida. En estos casos el primer ejemplar va para el cargador, el segundo se tiene que trasladar con las mercancías transportadas y el tercero queda en manos del porteador.
Esto es básicamente todo lo que debes saber sobre la carta de porte, te recordamos que con Facturama puedes obtenerla de forma fácil y rápida. Por ende, aquí te dejamos su API de facturación.