20 de enero de 2025
Por Carlos Livingston
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – Un grupo de padres de familia del Jardín de Niños Eliseo Palacios Aguilera ha expresado su fuerte inconformidad ante la posible destitución del personal docente, administrativo y de apoyo, a medio ciclo escolar. Esta situación ha generado una serie de protestas y la entrega de un documento dirigido a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historial Natura, la maestra Obdulia Magdalena Torres Abarca, de donde depende la administración de esta institución educativa.
Los padres argumentan que los despidos, promovidos por Amet Pérez Córdova, quien está a cargo de Asuntos Jurídicos de dicha Secretaría, están motivados por motivos políticos y no consideran el impacto negativo que estos cambios pueden tener en el desarrollo educativo y emocional de los niños. «Estamos preocupados por cómo afectará esto a nuestros hijos. El personal actual ha sido fundamental en su crecimiento», comentó una madre afectada.
Y es que de acuerdo a estos padres, es Amet Pérez Córdova el que dice que “necesitan los espacios para gente con quien la titular tiene compromisos”, cuando se supone que estamos en una nueva ERA de cero corrupción.
Además, se reporta que la directora del kínder, al igual que otros compañeros de diferentes áreas de la SEMAHN, han sido hostigados para presentar su renuncia bajo amenazas de iniciar procedimientos legales en su contra. Esto ha generado un clima de incertidumbre y temor entre los docentes y funcionarios públicos de la Secretaría, ya que muchos trabajadores, al desconocer sus derechos, terminan firmando renuncias por miedo a represalias o a perder oportunidades laborales futuras, ante las advertencias de ser cesados.
Los padres han denunciado que se les prohíbe ingresar con celulares y bolsas a las reuniones en el área jurídica, lo que limita su capacidad para documentar lo que está ocurriendo. «Es inaceptable que se maneje así una institución pública. Si estamos pagando con nuestras mensualidades, tenemos derecho a saber cómo se utilizan esos fondos», resaltó otro padre, quien además dijo que pretenden pagarle de las cuotas de los padres a los nuevos recomendados por la titular de la SEMAHN.
La mañana de este lunes elementos policiacos llegaron a tratar de desalojar a los padres que afuera del plantel educativo exigían ser atendidos por Torres Abarca, aunque afortunadamente las cosas no pasaron a mayores. “Existe un fundado temor de que el jardín infantil sea privatizado, lo cual podría excluir a muchos niños del acceso a la educación” aseguraron los padres, quienes suplican al gobernador Eduardo Ramírez los escuche, pues sólo buscan defender sus derechos y los de sus hijos.