Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 ABR.-De acuerdo con un reporte publicado por la organización civil Causa en Común, de enero al 4 de abril de este año, 74 policías del orden municipal y estatal han sido asesinados en México.
A la cifra se suman los dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que este lunes fueron asesinados en el municipio de Ocozocoautla, en el centro de Chiapas.
Es decir, que para este 8 de abril, la cifra se ha elevado a 76 elementos policiales que han muerto en circunstancias violentas.
Según el informe de la organización, las tres entidades con el mayor número de crímenes contra policías son Guanajuato, con 20 casos; le sigue el Estado de México, con ocho casos, y en tercer sitio se encuentra Chiapas, con nueve homicidios.
Causa en Común describe que, en promedio, un policía ha sido asesinado por día en el país, lo que evidencia el alto grado de vulnerabilidad de los cuerpos de seguridad en las provincias de México.
La estadística no contempla a integrantes de entes de seguridad federal, como la Guardia Nacional o el Ejército, que también han sufrido bajas en varias regiones del país a consecuencia de enfrentamientos con el crimen organizado.
El estudio también revela las condiciones en que miles de policías mexicanos trabajan a diario, con carencias en su entrenamiento, equipo de defensa y vehículos para patrullajes y operativos en donde son rebasados por criminales.
El asesinato de los dos policías este lunes en el centro de Chiapas ha generado nuevamente tensión en la entidad, debido a que el crimen se cometió en una zona céntrica y a plena luz del día.
Otro hecho que consternó al país ocurrió el 24 de enero pasado, cuando la Fiscalía General de Guerrero informó que los cuerpos de dos policías estatales fueron hallados en la localidad de Tlamacazapa, del municipio de Taxco.
La mayoría de los homicidios de policías en México permanecen impunes y sin ser investigados por las autoridades.