Ciudad de México, 03 NOV.-Al menos 56 asesinatos de actores políticos en México se han registrado durante el 2025, durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre ellos se encuentran siete casos de alcaldes, incluyendo el reciente homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, de acuerdo con datos de Causa en Común.
Según la organización, el pasado 15 de mayo fue asesinado el alcalde de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, y dos de sus escoltas en Oaxaca. En tanto, el 2 de junio, el alcalde de Metlatónoc, Isaías Rojas, murió en un hospital tras un intento de asalto en la autopista del Sol, en Guerrero.
Días después, el 6 de junio, Salvador Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro, y su escolta fueron asesinados a balazos en calles de la cabecera municipal.
En junio también, dos alcaldesas fueron atacadas y asesinadas en sus municipios. El día 15, Lilia García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, fue atacada por un grupo de personas armadas que ingresó al Palacio Municipal en Oaxaca.
Posteriormente, el 17 de junio, la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza, y su esposo Ulises Ochoa fueron atacados a tiros afuera de su domicilio en Michoacán.
Recientemente, el pasado 20 de octubre, el alcalde de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solórzano, fue ejecutado por sujetos armados en el exterior de su domicilio, de acuerdo con el registro de Causa en Común.
Este sábado, Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue asesinado en un ataque directo en el centro de la ciudad durante un evento público por el Día de Muertos. Un atacante fue abatido durante la agresión, aunque sigue sin ser identificado por las autoridades estatales.
Actores relevantes
En el registro de Causa en Común destaca el caso de Andrei Gamboa, director de Gobernación del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, quien fue ejecutado en el municipio de Ixtaczoquitlán, en Veracruz.
El 13 de enero, cinco candidatos que buscaban la presidencia de bienes comunales en Huitzilac, Morelos, fueron asesinados en un domicilio. Las víctimas fueron identificadas como Silvia “N”, Juan Carlos “N”, Juan Manuel “N”, Juan “N” y Álvaro “N”.
También se reportó el caso de Jaime Maciel Ramírez, director de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, en Guerrero, quien fue asesinado en inmediaciones de la carretera federal de Acapulco-Zihuatanejo, en febrero.
La organización registró la localización sin vida del juez tercero de distrito en materia de amparo en el Estado de México, Everardo Maya Arias, sobre un camino de terracería en las inmediaciones del panteón Santa Cruz Cuauhtenco, en el municipio de Zinacantepec.
Entre otros homicidios se encuentran en el registro los casos de Ernesto Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República en Reynosa; Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, y del abogado David Cohen Sacal.
 
 










