Tuxtla Gutiérrez, Chis.-En dos sucesos armados distintos, unas 12 personas fueron asesinadas en La Concordia en la Región de la Frailesca y el segundo en Pantelhó, en la zona indígena de Los Altos de Chiapa
El primer hecho de sangre se registró en el tramo carretero entre las comunidades de Nuevo Paraíso e Independencia, municipio de La Concordia, donde elementos de seguridad estatales y federales hallaron los cuerpos de cinco hombres asesinados por arma de fuego.
Cinco hombres que viajaban en una camioneta todo terreno, fueron asesinados a disparos de armas de fuego, en el municipio de La Concordia, donde dos organizaciones criminales, se disputan el control del área, informó la Fiscalía de Chiapas, con lo que suman 12 las personas asesinadas este viernes.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, abrió Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio cometido en agravio de cinco personas del sexo masculino, hechos ocurridos en las últimas horas en el municipio La Concordia.
La Fiscalía de Distrito Frailesca informó que tras recibir el reporte de la noticia criminal se trasladaron al tramo carretero Nuevo Paraíso-Independencia del municipio de La Concordia, donde se encontraban los cuerpos sin vida de cinco personas del sexo masculino con lesiones por arma de fuego.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron elementos de la Policía Estatal de Chiapas, Ejército y Guardia Nacional, así como peritos de la Fiscalía de Distrito para realizar las diligencias, como parte de las investigaciones que se iniciaron y trasladar los cuerpos de los cinco hombres al Servicio Médico Forense (Semefo).
Cabe recordar que el pasado 16 de mayo, en este municipio se reportó un ataque armado que dejó seis muertos, entre ellos, Lucero Esmeralda López, candidata del Partido Popular Chiapaneco a la alcaldía de La Concordia.
En Pantelhó, por la madrugada del viernes, un grupo armado irrumpió en una vivienda, donde asesinó a seis personas, dos adultos y cuatro niños y tres más resultaron heridos. El Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a tres presuntos integrantes del grupo criminal que perpetró la masacre.
“Elementos de la Policía Estatal Preventiva, como primeros respondientes, confirmaron el deceso de seis personas: tres del sexo femenino, una de las cuales era menor de edad, y tres del sexo masculino. Además, resultaron lesionadas dos personas, todas por impacto de proyectil de arma de fuego”, informó en su momento la Fiscalía estatal.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, investiga los hechos de violencia suscitados en el municipio de Pantelhó, Chiapas.
La mañana de este viernes 14 de junio del presente año se tuvo conocimiento de la noticia criminal por parte del Juez Municipal de Pantelhó, Chiapas, quien dio a conocer este hecho que se registró en la entrada principal de la cabecera municipal entre grupos antagónicos que mantienen conflictos en el lugar.
Se dijo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la detención de tres personas del sexo masculino relacionadas con estos hechos de violencia, mismos que serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Por el momento no están identificadas las víctimas ni los detenidos. Esta fiscalía continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades.
En el municipio de Pantelhó, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Justicia Este incidente también ocurrió este 14 de junio y fue informado por el Juez Municipal de Pantelhó, tras registrarse enfrentamientos en la entrada principal de la cabecera municipal entre grupos en conflicto.
Las autoridades lograron detener a tres hombres, presuntamente involucrados en estos hechos violentos, gracias a la intervención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Estos detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para continuar con el proceso judicial correspondiente.
Hasta el momento, ni las víctimas ni los detenidos han sido identificados. La Fiscalía no especificó el número de personas asesinadas y sólo reportó el hecho.