Chihuahua, Sinaloa y Sonora encabezan la lista de homicidios
Agencia Reforma
Ciudad de México.— Durante el primer día de 2026, un total de 49 personas fueron asesinadas en el país, de acuerdo con reportes de fiscalías estatales y dependencias federales.
Los principales focos rojos se concentraron en el norte y noroeste de México, con Chihuahua a la cabeza al registrar nueve homicidios, seguido por Sinaloa, con ocho casos.
En el listado también aparecen Sonora, con cuatro víctimas; mientras que Estado de México, Nuevo León y Veracruz reportaron tres homicidios cada uno. Con dos asesinatos se ubicaron Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Puebla. El resto de las entidades del país informó uno o ningún caso.
Desde septiembre de 2024, Sinaloa enfrenta una disputa interna entre los grupos criminales conocidos como Los Chapitos y La Mayiza, conflicto que ha incrementado la violencia, especialmente en municipios como Culiacán, Navolato, Mazatlán, Cosalá y recientemente Escuinapa.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es considerado un actor central en la producción y tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Esta pugna criminal también ha impactado a Chihuahua, que se ha convertido en un punto estratégico por el control de rutas de trasiego y aduanas.
En esa entidad, el Cártel de Juárez y su brazo armado La Línea protagonizan la violencia, tanto por reacomodos internos como por enfrentamientos con células vinculadas al Cártel de Sinaloa, según registros ministeriales.












