Productores advierten que no existen condiciones para reducir el costo ante el alza de insumos y servicios básicos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de enero de 2026.– El precio del kilo de tortilla en Chiapas se ubica actualmente entre 22 y 26 pesos, luego de un ajuste reciente de un peso en algunas regiones del estado, informó la Industria de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”.
De acuerdo con José Luis Gómez Aguilar, consejero del gremio, el incremento no representa una ganancia adicional para los productores, sino una medida necesaria para hacer frente al constante aumento en los costos de producción, como el maíz, la harina, el gas, la energía eléctrica y las refacciones.
“No hay condiciones para bajar los costos”, sostuvo el representante, al explicar que el ajuste también busca amortiguar el impacto del incremento al salario mínimo, que desde enero aumentó 13 por ciento y se ubicó en 315 pesos diarios.
A estos factores se suman el encarecimiento de productos básicos y del transporte público, lo que ha elevado los gastos operativos de las tortillerías en la entidad.
Gómez Aguilar señaló que, aunque el sector procura mantener una competencia justa y evitar abusos en los precios, no se descartan nuevos incrementos si continúan las presiones económicas. Incluso, dijo, “si se hablara de un precio justo, tendría que ser mayor”.
Finalmente, hizo un llamado a los consumidores a preferir la tortilla de maíz, como una forma de apoyar a los productores locales y preservar un alimento esencial en la dieta mexicana, reiterando el compromiso del sector de mantener el abasto y evitar mayores afectaciones al bolsillo familiar.












