La Secretaría de Salud informó por medio del boletín de vigilancia epidemiológica que en el país hay al momento ocho casos confirmados de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en humanos.
De acuerdo con el informe, que va del 18 al 24 de mayo, seis casos se reportaron el Chiapas y dos en Campeche, en cuatro mujeres y cuatro hombres.
En Chiapas los casos de miasis fueron en los municipios de Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Escuintla, Pijijiapan.
En tanto, en Campeche los casos se reportaron en Candelaria y Carmen.
De las ocho personas que presentaron la miasis provocada por el gusano barrenador, dos están hospitalizadas, de acuerdo la Secretaría de Salud. Asimismo, la mayoría de las lesiones se registraron en la cabeza.
Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria la miasis es una infestación producida por larvas de mosca que se alimentan de tejido vivo.
También detalla que la infestación se da cuando la mosca deposita sus huevos en una herida superficial, luego de 12 a 24 horas las larvas eclosionan y se alimentan del tejido vivo durante un periodo de cuatro a ocho días.
Entre los principales síntomas se encuentran la fiebre, la depresión y la pérdida del apetito, asociados a heridas en la piel preexistentes.