Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública no representa una militarización y, por el contrario, la sociedad se siente más protegida.
En ese sentido, el ejecutivo Federal subrayó que, junto con la Guardia Nacional y el “trabajo responsable, coordinado, perseverante y honesto de los integrantes del gabinete de seguridad, así como de autoridades estatales y municipales”, han disminuido en 33 por ciento los delitos del fuero federal.
En el marco de la celebración sobre la fundación del Ejército Mexicano, López Obrador expuso que son cinco las misiones básicas del Ejército y de la Fuerza Aérea, de las cuales “ninguna se ha descuidado o ha venido a menos”.
La primera, dijo, es la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, seguida de la encomienda de garantizar la seguridad interior. En este contexto, destacó la labor de la Guardia Nacional y las respectivas reformas a la Constitución para permitir la participación de las secretarías de la Defensa y Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028. “Este cambio ha resultado de gran ayuda para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, añadió.
También, recalcó que “pese a lo que sostienen nuestros adversarios, por lo general los conservadores, la mayor participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad no implican ni autoritarismo ni militarismo, o militarización, como suelen decir, del país.
“Por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimento de esta misión por parte de Ejército; es decir, la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene, como la mayoría de los mexicanos, una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales.”
Acciones cívicas y sociales
Sobre el resto de dichas misiones, aunado a las labores de ayuda en el plan DN-III y el auxilio a la población civil en caso de necesidades públicas, resaltó las “acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país”, como la construcción de obras prioritarias, entre ellas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y parte del Tren Maya, cuarteles de la Guardia Nacional, sucursales del Banco del Bienestar, los acueductos en Monterrey, así como puentes, viaductos y modernización de aduanas.