Ciudad de México, 18 MAY.-La Academia Mexicana de Ciencias Penales se posicionó rápidamente tras el accidente ocurrido en el puente de Brooklyn, Nueva York, donde el Buque Escuela Cuauhtémoc chocó debido a que sus dimensiones excedían a las de la estructura de 142 años. En sus declaraciones, la institución señaló las irregularidades vinculadas con el incidente y expresó sus condolencias a las víctimas afectadas.
En un comunicado, la dependencia calificó al accidente como “hechos negligentes” y reiteró su apoyo a los 22 tripulantes afectados. Asimismo, expresó sus condolencias por el fallecimiento de dos elementos tras el percance ocurrido el pasado 17 de mayo en Estados Unidos.
¿Qué ocurrió? El velero de la Armada Mexicana protagonizó una trágica colisión al intentar atravesar por debajo del histórico puente de Brooklyn. El accidente ocurrió debido a la altura de los mástiles, los cuales excedían las dimensiones de la estructura, generando graves daños tanto en el puente, en la embarcación y algunos de sus elementos a bordo.
Conforme a lo expedido, el percance tuvo lugar durante una maniobra mecánica de zarpe, mientras el barco intentaba pasar por debajo de la plataforma estadounidense. Fragmentos captados en el momento del impacto revelan a los tripulantes colgados de los mástiles, luchando por mantener el equilibrio tras el violento choque.
Como parte de un programa de navegación internacional, la embarcación marcó su tercera parada en Nueva York, su travesía formaba parte de un viaje planeado de 254 días que llevaría al navío a 22 puertos en 15 países.
¿Accidente del buque fue negligencia?
En un comunicado emitido el 18 de mayo, la Academia Mexicana de Ciencias Penales expresó su profundo pesar por el fallecimiento de dos cadetes de la Secretaría de Marina y Armada de México, así como por las lesiones a los tripulantes en estado delicado.
La travesía marítima se enmarcaba dentro del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”; sin embargo, el incidente registrado ahora se suma a una serie de hechos calificados como negligentes, algunos de los cuales también han involucrado a elementos en formación dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su discurso, la dependencia aprovechó la conmoción para señalar otros casos de personas que han perdido la vida debido a actos de acoso y novatadas, considerados completamente inaceptables y contrarios a la legislación vigente en el país.
“Quienes se unen con gallardía y patriotismo a las fuerzas armadas para servir a México, no pueden ser víctimas de la negligencia y el abuso al interior de las instituciones de la República”, apuntó.
Por su parte, la Academia Mexicana de Ciencias Penales exigió la atención inmediata de las víctimas directas e indirectas de los hechos que ocurrieron el sábado en el Buque Escuela Cuauhtémoc, por lo que solicitó a las autoridades correspondiente ejercer acción penal en contra de las personas responsables.
De igual manera, hace un llamado a las instituciones de la República para que implementen y unifiquen sus procedimientos bajo una perspectiva de derechos que garantice la protección de los valores fundamentales de la dignidad humana en México.
EU abre investigación por choque del buque Escuela Cuauhtémoc contra puente de Brooklyn, en Nueva York
En Nueva York, Autoridades federales de Estados Unidos abrieron este domingo una investigación por el choque del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York, que dejó un saldo de dos muertos y 20 personas heridas.
La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) anunció el domingo en X que había desplegado un equipo de expertos para investigar.
Por parte de México, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, se pronunció este domingo sobre el accidente y dijo que “desde el primer instante se activaron los protocolos de atención médica, apoyo institucional y acompañamiento directo a los heridos y a sus seres queridos”.
Mediante una publicación en redes sociales, añadió que mantienen comunicación con cada familia de las personas afectadas y sentenció darán seguimiento a las investigaciones “con total transparencia y responsabilidad”.
La parte superior de los mástiles del navío, de 48.2 metros de altura, impactaron contra el puente que une Manhattan y Brooklyn ante la mirada de los transeúntes.
Algunos de los miembros de la tripulación se encontraban en las zonas más altas del velero en el momento del impacto, como se ve en los muchos videos compartidos en redes sociales por testigos que caminaban por las orillas del East River.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que el buque escuela había perdido potencia antes del impacto.
Como consecuencia del choque, el intendente informó que “de las 277 personas que iban a bordo, 19 habían resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, mientras que otras dos desgraciadamente murieron a consecuencia de sus heridas“.
Aldo Ordóñez, hermano de una cadete de la marina mexicana que iba a bordo, declaró a la AFP que la tripulación “no sabe qué pasó”.
“Fue muy espectacular, no tuvieron tiempo de reaccionar”, dijo el domingo por la mañana a su llegada a Nueva York procedente de Ciudad de México.
Su hermana, de 24 años, que realizaba su primera travesía a bordo del Cuauhtémoc, sufrió heridas leves a causa del siniestro, explicó Ordóñez.
El barco fue trasladado a muelle cercano al puente de Brooklyn, a donde se desplazó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el domingo por la mañana, observó un periodista de la AFP.
Algunos de los heridos, entre ellos uno con una venda alrededor de la cabeza, regresaron al barco, observó también AFP.
El barco partió de Nueva York con una bandera mexicana enorme ondeando en la popa, poco antes de la colisión, cuando el buque cruzaba el East River camino de mar abierto.
“Había pánico en el barco”, dijo a la AFP Nick Corso, un residente de Brooklyn de 23 años que se encontraba cerca del agua.
Estaba a punto de tomar una fotografía, pero cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo cambió de idea y filmó un video del suceso.
“Había muchos gritos, algunos marineros colgando de los mástiles”, dijo. “No vi a nadie caer al agua, pero sí a mucha gente arriba. ¡La gente corrió hacia atrás y gritaba”, describió.
De acuerdo con el Departamento de Transportes de Nueva York, “no se han encontrado daños estructurales en el puente de Brooklyn”.