SOLUCIÓN para la migración ‘está en el sur-este de México y Centroamérica’: Salazar

Ciudad Juárez, 26 NOV.-Para el embajador Ken Salazar, la solución para el reto de la migración “está en el sur-este de México y Centroamérica, señaló en un comunicado de prensa emitido esta tarde por la Embajada de Estados Unidos en México.

Salazar destacó que las causas fundamentales de la migración son la falta de oportunidades de desarrollo, empleo y seguridad en las comunidades de origen.

Aseguró que la solución está en el sur-sureste de México y Centroamérica, y por ello han trabajado con las autoridades mexicanas y el sector privado para generar oportunidades económicas, condiciones de seguridad y empleos dignos, permitiendo a las personas vivir sin miedo y construir un futuro en sus comunidades.

Destacó que en el sureste de México han trabajado estrechamente con los siete gobernadores de la región, así como con el sector privado, tanto estadounidense como mexicano, para impulsar el desarrollo integral que fortalezca las comunidades locales.

La intención, señaló el embajador, es construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano, avanzando en tres áreas clave como abordar las causas fundamentales de la migración y generar oportunidades de desarrollo, expandir las vías legales en Estados Unidos y otros países.

Y en tercer lugar aplicar las leyes migratorias en la frontera sabiendo que quien migre de manera indocumentada enfrentará las consecuencias y combatiendo las redes criminales vinculadas a la trata y tráfico de personas, desarticulando dichas organizaciones.

Destacó que estos países dieron un paso histórico hacia una cooperación hemisférica para abordar la migración como una responsabilidad compartida y enfrentar los desafíos migratorios de manera integral y humana.

En entrevista, Ken Salazar, aseguró este martes que como sucede en países como Venezuela o Haití, los mexicanos migran por la violencia e inseguridad que viven en sus lugares de origen.

“Sin la seguridad del pueblo, tiembla la democracia como sucede en Venezuela, en Haití y lo puedo decir ahora aquí en México”, afirmó el diplomático en conferencia de prensa.

“La gente de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Guanajuato está saliendo porque se requiere de seguridad”, añadió.

El representante de la Casa Blanca subrayó, sin embargo, que sólo será con inversión y trabajo conjunto como podrá regularse el problema de la migración indocumentada que cruza por México para llegar a Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre la amenaza del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer a México aranceles de 25 por ciento sino reduce en tráfico de drogas y de migrantes, el diplomático dijo que sólo será trabajando de manera conjunta cómo podrán resolverse los desafíos comunes.

“El tema de las drogas, del fentanilo y de la migración, son temas muy complejos por lo que para resolverse se necesitará trabajar como socios, para llevar a la solución de esos temas”, dijo

Ken Salazar subrayó, asimismo, que no es acusándose mutuamente por el tráfico de drogas como el fentanilo como se resolverá este problema, el cual afecta tanto a México como a Estados Unidos y Canadá

“Lo que haga el presidente que llegue a las 12 del día del 20 de enero eso el va a tener que conciliar con sus poderes, nosotros tenemos una visión diferente”.

Ken Salazar consideró que la frontera sur de México debe ser prioridad para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en la solución del tema migratorio así como los proyectos que ayuden a atender las causas de la migración indocumentada desde centro y Sudamérica

“Lo importante de la migración y le doy mucho reconocimiento a México es que ha trabajado con nosotros para solucionar esta realidad de la migración y eso hay que reconocer”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *