Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 SEP.-El SMAPA informa que, debido a las torrenciales lluvias de las últimas horas en la zona metropolitana, se ha registrado un incremento en los niveles de turbiedad en las aguas del río Grijalva, lo que obligó, en la madrugada de este martes 24 de Septiembre, a suspender totalmente el funcionamiento de los equipos de bombeo del Sistema Ciudad del Agua, afectando el suministro para las zonas Norte, Centro, Oriente, Terán y parte del Sur, de la capital chiapaneca.
Se detalló que a las 02:00 am. de hoy, los niveles de turbiedad se incrementaron hasta alcanzar una cifra de más de 10,000 NTU; cantidad muy elevada, al máximo permisible, de 3,000 NTU, para el funcionamiento de los equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora, «Ciudad del Agua», por lo que, a las 02.15 horas se suspendió totalmente las operaciones en dicho sistema.
De acuerdo al monitoreo, a las 9:00 am, los niveles de turbiedad en el río, habían descendido a 1,584 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez).
Es importante mencionar el SMAPA monitorea permanente los niveles de turbiedad en el río Grijalva, para que, en cuanto las condiciones lo permitan, se ponga en funcionamiento de manera gradual los equipos de bombeo y se restablezca paulatinamente, el servicio en las zonas afectadas; sin embargo, también hay que recordar que los niveles de turbiedad dependen de las condiciones metereológicas en la región metropolitana.
Por lo qué, se recomienda a la ciudadanía a extremar precauciones y a hacer un uso responsable del agua en sus hogares y centros de trabajo.