Ciudad de México, 01 MAY.-El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) recomendó al director general del Metro, Guillermo Calderón, suspender el servicio en la estación Pantitlán de la Línea 9 por problemas estructurales y un posible descarrilamiento por el deterioro de las vías.
A través de una carta, el sindicato explicó que expertos en la materia, así como los trabajadores del Metro, consideraron necesario suspender el servicio, pues hay problemas estructurales, así como un gran deterioro en las vías de la Línea 9 por falta de mantenimiento provocado por la falta de piezas
En febrero pasado, Latinus dio a conocer que el sindicato del STC advirtió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que la Línea 9 presenta un “riesgo altísimo” de derrumbe en sus tramos elevados, o un alcance de trenes debido al mal estado de las vías.
El sindicato del Metro aseguró que el equipo de Calderón hizo un mal trabajo en el apuntalamiento temporal del sistema de trabes a la entrada de la estación Pantitlán en la Línea 9, pues no es una solución integral a la problemática estructural que existe y bloquea una vía de circulación de trenes que puede ayudar cuando se presente una falla en otra y no quede inhabilitado el servicio.
“No se tomó en cuenta la opinión de los compañeros trabajadores expertos en la materia, habiendo tomado esta decisión, una empresa externa, funcionarios de ese organismo a su cargo y representantes de obras del gobierno de la Ciudad de México, la cual en nuestra opinión es errónea”, aseveró.
El sindicato pidió a Guillermo Calderón ofrecer una respuesta favorable sobre cómo solucionar la problemática que se presenta, ya que se expone un riesgo latente tanto para los trabajadores, usuarios, instalaciones y trenes.
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, afirmó este lunes que no existía ningún riesgo estructural en la estación como advirtió el sindicato y aseguró que en los próximos días se pondrá en contacto con los trabajadores para atender las demandas.
“Hubo movimientos diferenciales, hundimientos y de continuar pudiera haber un problema, por eso lo tenemos monitoreado, si en algún momento, unas de esas barra que colocamos nos avisa que se está moviendo, en ese momento tomamos decisiones“, dijo Esteva.
El 21 de marzo, los trabajadores del Metro indicaron que dejarían de trabajar tiempo extra y de utilizar sus celulares para fines laborales por falta de condiciones.
El sindicato explicó que dejarán de utilizar sus celulares particulares para sus labores por fallas en el sistema de comunicación Tetra, además denunciaron que el sistema de telefonía fija no funciona en algunas áreas.
En segundo lugar, el sindicato apuntó que las autoridades no les ha pagado las jornadas de tiempo extra desde hace ya algunos meses.