Carlos Octavio
9 de noviembre de 2025. Vecinos y comerciantes del centro de Ocosingo recurrieron al humor para protestar por las calles destrozadas del municipio: sembraron matas de plátano dentro de los numerosos baches que afectan la circulación desde hace más de un año.
La inusual acción buscó llamar la atención sobre el deterioro de la infraestructura urbana y la falta de respuesta del ayuntamiento, pese a las constantes denuncias por la presencia de hoyos en el pavimento y la ausencia de tapas en drenes pluviales.
“Llevamos más de un año pidiendo que al menos los rellenen. Nunca fuimos escuchados”, declaró uno de los inconformes a OEM-Informex, al señalar que las promesas municipales se han quedado únicamente en palabras.
Las plantas sembradas en plena vía pública generaron sorpresa y simpatía entre transeúntes y comerciantes, pero horas más tarde fueron retiradas por personal del ayuntamiento sin ofrecer explicación alguna, ni intervenir los daños que motivaron la protesta.
Hasta ahora, ninguna autoridad local ha fijado postura, mientras la ciudadanía exige que la Dirección de Obras Públicas atienda los desperfectos que afectan el tránsito, la seguridad y la imagen urbana de Ocosingo.












