Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dijeron que respetarán si Morena y sus aliados en el Congreso, a partir de septiembre, deciden aprobar una reforma electoral, aunque pidieron que sea con reglas parejas para todos los partidos y que el árbitro electoral sea imparcial.
Durante la sesión del Consejo General del INE este miércoles, la consejera Claudia Zavala dijo que el sistema electoral debe revisarse, pero dijo que debe prevalecer en él la cultura de la legalidad, la democracia y las reglas del juego.
“Sí, el sistema y la ley deben revisarse, sí; es parte de lo que las fuerzas políticas tendrán que asumir y tendrán que platicar cuando ya estén en la representación. Sí, por sobre todas las cosas debemos de dejar la cultura de la legalidad, en la democracia las reglas del juego tienen que estar previstas, y si hoy las van a modificar, también tienen que ser en los tiempos oportunos para que una vez que empiece nuevamente los procesos electorales, el consenso político esté definido en las leyes”, planteó.
Entrevistado, el consejero Arturo Castillo, dijo que, aunque es incierto que Morena tenga la intención de aprobar una reforma electoral que remplazaría a los actuales consejeros, planteó que cualquier reforma debe garantizar reglas parejas para los partidos y candidatos, y que el instituto que organice elecciones sea imparcial.
“Yo creo que predecir el futuro es muy complicado. Es cierto que hay ya una intención cantada por parte de algunos actores políticos en ese sentido, vamos a ver cómo eso se consolida, si es que se consolida en sede legislativa, que es en donde se tendría que dar esta discusión”, señaló.
“Segundo, yo lo único que haría es hacer una invitación a todos los partidos políticos en sede legislativa a que tengan en cuenta dos cosas que me parecen fundamentales en un régimen democrático; podemos jugar cualquier contienda electoral con las reglas que se quieran jugar, uso una metáfora: Si ya no quieren jugar futbol, podemos jugar básquetbol, no hay problema, siempre que las reglas sean parejas para todo mundo, y dos, segundo elemento muy importante, que el árbitro siga siendo imparcial, autónomo e independiente”, afirmó.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey dijo que no corresponde al INE decidir el contenido de una posible reforma electoral, sino a los legisladores en el Congreso de la Unión.
“Entonces creo que hay muchos temas en los que tenemos que evaluar qué es lo que está pasando, como instituto podemos aportar muchos elementos técnicos de hacia dónde puede ir una reforma, lo decimos, cada proceso, incluso en el pasado cuando se habló del Plan B, creo que es importante tener la opinión del área técnica que aplica además el tema electoral, la legislación electoral, para ver hacia dónde se puede ir. Finalmente, quienes las hacen están en el Congreso, pero quienes las aplican somos quienes vemos estas áreas de oportunidad”, dijo.