SHEINBAUM presenta al Senado iniciativas para regular la supremacía constitucional

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó al Senado de la República dos iniciativas para regular la reforma de supremacía constitucional que aprobó Morena en el Congreso de la Unión. Se reafirma que, en ningún caso, los jueces pueden dictar suspensiones contra normas generales, ni en acción de inconstitucionalidad, ni en controversia constitucional.

“Con el fin de adecuar la ley a la reforma constitucional del 31 de octubre en materia de supremacía constitucional, se prevé que no procede la impugnación de adiciones o reformas a la Constitución y se adiciona que en materia de controversias constitucionales estas son improcedentes cuando tengan por objeto controvertir adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, mencionó la iniciativa de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución Política.

Debido a que en su revisión de la reforma judicial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatieron si se necesitaban seis u ocho votos para lograr una mayoría, la iniciativa de Sheinbaum estableció un artículo transitorio para establecer que hasta en tanto los nuevos ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1 de septiembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se regirá por las reglas de votación contenidas en la Ley Reglamentaria vigente en este momento.

Una segunda iniciativa de reformas a la Ley de Amparo es para establecer que tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales.

En la iniciativa se adecúa la terminología usada en el texto de la ley a los conceptos establecidos en el texto constitucional vigente, tales como Tribunal de Disciplina Judicial, Órgano de Administración Judicial, entre otros, y se derogan las disposiciones relativas a las Salas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *