La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad; busca que ese recurso natural esté al alcance de todos, con calidad y suficiencia.
Por el acuerdo, los concesionarios de los distritos de riego se comprometen a devolver 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua y el sector empresarial otros 126 millones más que puedan ser destinados al consumo humano.
La mandataria señaló que forma parte del Plan Nacional Hídrico que tiene visión de largo plazo para el desarrollo equitativo del país; advirtió sobre la necesidad de poner orden en las concesiones a través de un registro único.
“Por distintas razones, desde que el agua se vio como una mercancía en los (años) 90 y se pensó que ello iba a generar eficiencia, hay distintos sistemas administrativos, hay transferencia de derechos que no necesariamente cubren todo lo reglamentario y, al mismo tiempo, se conoce poco cuánta agua disponible hay en el país”, explicó.
Sheinbaum Pardo destacó también la parte ecológica y sustentable del manejo del agua que el acuerdo contempla.
“No podemos ser la doceava economía del mundo y tener los ríos más contaminados del mundo, eso no puede ser. Tenemos entre todos y entre todas que cumplir la norma, número uno. Y número dos, destinarle los recursos suficientes para que haya salud, es decir, que no se enfermen nuestras poblaciones y, al mismo tiempo, que el agua de los ríos pueda tener los servicios ambientales que requiera la naturaleza y, al mismo tiempo, pueda ser reutilizada o pueda ser utilizada para consumo humano”, destacó.
En el acto, realizado en el Parque Ecológico de Xochimilco, fue anunciada una inversión de 9 mil millones de pesos para tecnificar los distritos de riego a fin de que utilicen menos agua en sus procesos.
Julio Berdegué, secretario de Agricultura, aseguró que con esto aumentará 50% la producción de alimentos en esos sitios.
“Significa que, sólo por el efecto de la tecnificación del riego, estas agricultoras y agricultores van a producir alimentos adicionales suficientes para satisfacer la demanda de alimentación de 7 millones de compatriotas durante todo un año”, ofreció.
A nombre de los empresarios, Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, comprometió que el sector privado también invertirá en sistemas que hagan más eficiente el uso del agua.
“Invertir en la tecnificación del campo es un buen negocio, es un buen negocio para los productores y es un buen negocio para México, y es el modelo a seguir cuando se busca modernizar la agricultura de manera sostenible, eficiente y responsable”, dijo.
Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), relató que el acuerdo fue el resultado de cientos de encuentros con los usuarios del agua para procesos de producción.
“Iniciamos un diálogo con los principales consumidores del agua en el sector industrial, con distritos y unidades de riego, para que, de manera voluntaria, se devolviera parte del volumen que tienen concesionado y que actualmente no se está utilizando. Esto, sin comprometer la producción ni tampoco los planes de crecimiento de las empresas”, explicó.
A la firma del acuerdo asistieron mandatarios y representantes de los gobiernos de las 32 entidades, cada una de las cuales contará con un plan maestro propio.
La presidenta Sheinbaum fijó plazo de un año para realizar una reunión similar, en el mismo sitio, para evaluar los avances del acuerdo.