Mesa de Redacción.- Este martes desde la conferencia de prensa que se lleva a cabo en el palacio de gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador criticó los excesos en los que se manejan el Instituto Nacional Electoral (INE), desde los salarios de los consejeros hasta gastos, demasiados elevados.
En su participación, López Obrador fue enfático al señalar la contratación de un seguro de gastos médicos mayores para directivos del Instituto Nacional Electoral (INE), por 300 millones de pesos, lo que descalificó, al tiempo que recordó que desde su llegada dispuso cancelar contratos por 6 mil millones de pesos por ese concepto.
El mandatario Federal cuestionó una vez más, los altos salarios de los consejeros y altos funcionarios del organismo, que perciben mayores salarios que el jefe del Ejecutivo.
En ese sentido, López Obrador calificó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de clasista, de estar a favor del grupo de conservadores que a toda costa quieren evitar la consolidación de la Cuarta Transformación.
Posteriormente, el ejecutivo Federal defendió de nuevo su propuesta de reforma electoral y destacó algunos aspectos: “¿Por qué se van a destinar 20 mil millones de pesos cada año para elecciones? Es el país que gasta más en la organización de las elecciones, habiendo tantas necesidades. ¿Por qué los consejeros del INE ganan el doble y hasta el triple de lo que gana el Presidente?”, comentó.
De igual forma, recordó propuestas como la de reducir las cámaras de senadores y diputados con la supresión de legisladores; la elección abierta de consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que en lugar de tener 33 organismos electorales haya uno solo.
Para finalizar, López Obrador reiteró sus críticas a la decisión de la mayoría de los diputados de Guanajuato, la entidad donde hay más violencia, al votar en contra de prorrogar la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.