SEMARNAT se está convirtiendo en el aval de la devastación: Greenpeace México

Ciudad de México, 04 SEP.-Carlos Samayoa, director de la campaña “México al grito de ¡Selva!” de Greenpeace México, resaltó este jueves en Aristegui en Vivo la incongruencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al aprobar la destrucción de 259 hectáreas de selva para la construcción de una terminal de carga del Tren Maya en Cancún.

El proyecto llamado “Terminal Multidonal Cancún” se construirá sobre un predio de 261.8821 hectáreas perteneciente al gobierno de Quintana Roo, de las cuales el 99.13% requiere remoción de plantas. Las obras también afectarán a 12 especies protegidas, entre aves, reptiles y anfibios.

De acuerdo con Samayoa la aprobación de este proyecto por parte de SEMARNAT es la consolidación de un ‘modelo extractivista’ que pone en grave riesgo la biodiversidad, los territorios indígenas y el equilibrio ecológico de toda la región.

Asimismo, el ambientalista aseguró que el Tren Maya no solo está concebido para el transporte de personas, para el fomento del turismo, sino para la carga y movilización de recursos naturales y mercancías a gran escala, su verdadera naturaleza.

“El Tren Maya no solamente es un tren de pasajeros, no solo responde a fines turísticos, esa fachada se está deslavando cada vez más y vemos lo que es, un tren diseñado para mover mercancías, para mover recursos naturales a gran escala y una amenaza, que consolida un modelo extractivista que está poniendo en riesgo a toda la región de la península de Yucatán, a la biodiversidad, a los territorios indígenas, al equilibrio ecológico”.

Samayoa criticó la incongruencia en el discurso oficial, tras la firma en agosto pasado del acuerdo que creó el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya (CBGSM) entre México, Guatemala y Belice, y por otro lado el aval de SEMARNAT para la construcción de la “Terminal Multidonal Cancún” que contribuye al ecocidio en la región.

“Es una gran incongruencia la autorización de una Terminal Intermodal de 259 hectáreas que amenaza a más de 12 especies, entre ellas el pavo celado, que es una especie emblemática en la península de Yucatán, con pesar decimos esto, que la Semarnat parece haberse convertido en el aval ambiental de la devastación”.

Además del pavo celado, especie endémica en Yucatán, también están en riesgo otras especies como la rana leopardo, aguililla aura, carpintero pico plateado, perico pecho sucio, pavo o guajolote ocelado, mono maullador negro, colorín sietecolores, zambullidor menor, garza tigre mexicana, boa, iguana negra de cola espinosa, iguana verde, entre otros.

Inversión mulitimillonaria

La inversión total estimada para la construcción de la Terminal Multimodal Cancún es de 7 mil 777 millones de pesos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental.

Tan solo el 15 por ciento de este costo está destinado para medidas de prevención, mitigación y/o compensación, el resto se distribuye en 16% para preparación del sitio; 60% para construcción y 9% en operación y mantenimiento.

“Y, por si fuera poco, también vemos una inversión titánica mayúscula de 7700 millones de pesos que, según algunas comparaciones, incluso se ha dicho que equivale a aproximadamente el presupuesto anual que tiene todo el municipio de Benito Juárez, que es Cancún”.

Dinero público que a parecer de la organización ambientalista está invertido en proyectos de infraestructura que promueven la destrucción, que está financiando un ecocidio en nombre del desarrollo.

La autorización se SEMARNAT para la construcción de la “Terminal Multidonal Cancún” es tan sólo el inicio, ya que, de acuerdo con Samayoa, también en Progreso, Yucatán, existe el proyecto de alterar más de 104 hectáreas con otro centro logístico de este tipo.

Van a ser varias terminales intermodales, esto es apenas el andamiaje inicial para favorecer el asentamiento de nuevas industrias en toda la región, con sus respectivos impactos, una deforestación que está creciendo de manera alarmante.

Samayoa recordó que en abril pasado Alicia Bárcena, titular de Semarnat, reconoció públicamente los daños ecológicos que ocasionó la construcción del Tren Maya, pero este reconocimiento no se ha plasmado en acciones concretas para el rescate y preservación de la selva yucateca.

“Fue un buen anuncio y lo recibimos con bastante beneplácito, pero a la par de este reconocimiento debería haberse abierto la puerta a un debate tanto nacional como incluso internacional de cómo, cuándo, con qué recursos se va a garantizar esa justicia ambiental que la península de Yucatán y sus comunidades llevan exigiendo desde hace ya bastantes años y está esa ambigüedad, por un lado se habla de reparación y, por el otro, se está autorizando la devastación”.

No hay un espacio de diálogo

Samayoa señaló que se ha planteado esta problemática a las autoridades regionales y federales; sin embargo, no hay un espacio de diálogo constructivo que se traduzca en medidas efectivas para la preservación de esta zona.

“Nos hemos acercado con las autoridades ya desde hace tiempo, desde que inició la administración de este gobierno, hemos publicado cuáles son las amenazas a las que está sujeta toda la península y, sin embargo, hasta el momento no se ha abierto un verdadero espacio de diálogo constructivo que integre a todos los ejes que están ahí afectados, que integre la perspectiva de las comunidades, de las personas que se han dedicado a investigar toda su vida la selva, que se oriente hacia un verdadero instrumento de protección generalizada

“Los problemas fluyen todos los días, todos los días la selva está asolada por la deforestación de cientos y cientos de hectáreas de diferentes tipos de proyectos, tanto industriales como de expansión inmobiliaria, que hay una voracidad tremenda por toda la península de parte de desarrolladores, hoteleros, etcétera”.

“Toda esta complejidad sí tendría que abordarse en conversaciones muy cercanas con las autoridades encargadas de hacer un ordenamiento territorial mucho más riguroso, para garantizar que esto que es el pulmón verde de México continúe en pie durante los próximos años y que es una gran necesidad en términos ambientales y de sobrevivencia humana y de otras especies, no podemos prescindir de él, no al ritmo en que estamos haciéndolo”.

El desarrollo como justificación para el ecocidio

Carlos Samayoa explicó que el argumento oficial para aprobar proyectos de construcción como la “Terminal Multidonal Cancún” es el desarrollo de la zona.

“El desarrollo ha sido parte estructural del discurso del gobierno desde la administración pasada y es esto, sacrificar grandes extensiones de selva, en este caso en nombre de un desarrollo que ha sido bastante cuestionado, cuyos beneficios están quedando en muy pocas manos”.

“Porque el debate inicial desde hace ya más de seis, siete años, fue si era un tren de carácter neoliberal o no, pues está dando todas las luces y matices de ser un proyecto completamente neoliberal.

“Dentro de poco también se va a hacer público un informe que hicimos, una misión de observación que hicimos con varias organizaciones y personas especialistas respecto a los impactos de este tren, que en nombre del desarrollo está generando afectaciones, despojos y violencia en una región cada vez más militarizada, entonces, es bastante cuestionable ese discurso y los impactos están ahí a la vista”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAN denuncia a morenistas por huachicol

Ciudad de México, 03 SEP.-El vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, presentó una denuncia penal en contra de

EU incauta químicos para metanfetaminas

Ciudad de México, 03 SEP.-Estados Unidos anunció el miércoles la incautación de 13 mil barriles que contienen unos 300 mil kg de químicos utilizados para