A fin de que la planeación sea el eje rector de la ejecución de obra y poder contar con un banco de proyectos factibles y con una visión pública que atienda las necesidades prioritarias de la población, la Secretaría de Infraestructura (Seinfra) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, llevaron a cabo la instalación de la Comisión de Proyectos Ejecutivos de Infraestructura.
Al firmar el acta con la que se constituyó formalmente esta Comisión, la titular de Seinfra, Anakaren Gómez Zuart, y el presidente de la CMIC Chiapas, Rogelio Tamayo Carboney, coincidieron en destacar la importancia de este grupo colegiado que busca coadyuvar en la elaboración de proyectos en materia de infraestructura, los cuales deberán estar alineados a los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo.
A decir de Seinfra, estos proyectos serán realizados a solicitud de la dependencia y serán validados por el área de Planeación de la misma, privilegiando el desarrollo de obras prioritarias que sirvan al pueblo, fomenten la participación social y la prosperidad compartida.
“Bajo la directriz de nuestro gobernador Eduardo Ramírez, tenemos el compromiso de realizar obras basadas en el humanismo, justicia social, sostenibilidad e inclusión, atendiendo las demandas más añejas de la población, trabajando con transparencia y honestidad”, aseveró Gómez Zuart.
En este marco, la titular de la Seinfra destacó que los concursos y licitaciones que la dependencia ha comenzado a realizar se efectúan con transparencia y honestidad; exhortándolos a trabajar de manera responsable, entregando obras en tiempo y forma con la calidad que el pueblo de Chiapas demanda; reiterando que aquellas empresas que no cumplan con lo establecido en la norma, serán boletinadas ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG).
Por su parte, el presidente de la CMIC en Chiapas, Rogelio Tamayo Carboney, y los empresarios afiliados a esta Cámara, agradecieron la apertura del Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Infraestructura, resaltando su disposición para coadyuvar con la transformación de la entidad a través de la ejecución de obra pública de calidad.
La Comisión de Proyectos Ejecutivos de Infraestructura quedó conformada por: Cicerón Argüello Kánter, subsecretario de Obras Públicas de Seinfra, como presidente; Teresa Marina Gómez Flores Zebadúa, vicepresidenta del Sector Obras Públicas de CMIC, como vicepresidenta; Romeo Guadalupe Natarén Velázquez, tesorero del Comité Directivo de CMIC, como tesorero. Como coordinadores: Luis Javier Flores Cancino, subsecretario de Desarrollo Urbano y Proyectos; Hermilo Bedrán Ruiz, subsecretario de Planeación y Programación; Mario Alberto García Domínguez, vicepresidente de Instituciones de CMIC y Jorge Luis Aguilar Gordillo, secretario del Comité Directivo. Como vocales: Romeo Natarén Alvarado y Gloria Eugenia Ramos Alcázar, integrantes del Comité Consultivo de CMIC, así como Julio Morfin Martínez y Neptalí Nuriulú Vázquez, afiliados de este organismo.