Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de diciembre de 2022.- El secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, compareció -como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno- ante la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado que preside el diputado José Antonio Aguilar Meza donde dio cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo.
Antas las y los diputados: Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva; Karina del Río Zenteno; Rubén Zuarth Esquinca; Sandra Herrera Domínguez y Mario Humberto Vázquez López, agradeció al diputado Aguilar Meza, por el ante proyecto de Ley de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Protección Civil del Estado de Chiapas, ya que, con ese punto, se está logrando un avance sustancial en materia de protección ante contingencias.
Respecto al tema, el presidente de la Comisión, el diputado José Antonio Aguilar Meza, subrayó la importancia de las acciones de prevención y reducción de riesgos de desastre, principales actividades del sistema estatal de protección civil. Exhortando a que continue el trabajo con la perspectiva de política, con enfoque integral de la prevención, resiliencia y gestión de riesgos, a dos años de concluir este sexenio
Posterior al informe presentado atendió las inquietudes de las y los diputados presentes, quienes expusieron sus interrogantes en la materia.
De esta forma, explicó Luis Manuel García Moreno que las estrategias son: En primer término, que los ciudadanos conozcan la comprensión sobre los riesgos de desastres, dos: fortalecer la reducción de los riesgos, 3: incrementar las inversiones públicas y privadas para la prevención y reducción de riesgos, 4: fortalecer la prevención y mitigación, respuesta y recuperación y reconstrucción en casos de desastres, 5: impulsar la gestión de riesgos con protocolos de perspectiva cultural y de género.
Apuntó el titular de Protección Civil que, hay obras resilientes en este gobierno, cada acción está basada en los estudios de impacto, para que no represente riesgo alguno sobre la sociedad, por eso siempre se ha dado un proceso eficaz desde que inició la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Informó que como parte del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (FOGIRD) se han realizado una inversión superior a los 470 millones de pesos, validando 84 proyectos de infraestructura estratégica.
“La gestión de riesgos en la obra pública trae como beneficios una planificación eficaz de los proyectos, fortalece el diseño del esquema de ejecución, fomenta el uso eficiente de los recursos y mejora la toma de decisiones y rendición de cuentas. En cuatro años se aprobaron 291 proyectos, con una inversión de mil 613 millones 961 mil 422 pesos.”
Además, enfatizó que, desde el inicio de esta administración, se puso al servicio del pueblo chiapaneco las ocho aeronaves con que cuenta el Gobierno de Chiapas para el servicio a la ciudadanía más vulnerable y lejana, realizando exclusivamente tareas en materia de protección civil, salud y seguridad. “En cuatro años se han realizado mil 895 operaciones con 3 mil 453 horas de vuelo”.
Referente a la Escuela de Protección Civil de Chiapas, ha mostrado que hay un incremento de matrícula no solo de la entidad, sino que además personas de otras entidades en total 17 expuso en la comparecencia, sumado a los extranjeros que son de Sudamérica, Europa y África.
Se ha trabajado también en el Atlas Estatal de Riesgo, al cual se sumaron las autoridades municipales en sus áreas de protección y obras públicas, desarrollo urbano, catastro, entre otras, que están dentro de la planificación urbana, eso fue esencial para lograrlo.
Finalmente, tocó el tema de los sismos, señalando se han institucionalizados los simulacros, y es que el objetivo explicó García Moreno, es poner a prueba la capacidad y respuesta de toda la población involucrada y las autoridades, se ejemplificó la participación con el simulacro nacional entre otros.