Ciudad de México, 18 SEP.-Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó cifras engañosas sobre reducciones en la incidencia delictiva al hacer una evaluación de resultados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo que dijo que sería el último informe de Seguridad en el sexenio obradorista, la funcionaria mostró en un video y gráficas con bajas en delitos como el homicidio doloso, el secuestro, el robo y el feminicidio. Sin embargo, utilizó comparaciones a modo para magnificar indicadores, además de omitir en su reporte el aumento de la violencia que se ha desatado en el país en las últimas semanas, con estados como Sinaloa registrando en tan solo 8 días más de 30 asesinatos y más de 30 desapariciones forzadas.
Y aunque durante la conferencia matutina la funcionaria aseguró que el gobierno actual realizó un cambio en la “forma de abordar” la seguridad en el país, apostando por una “cultura de la paz por encima de la cultura de la guerra”, al igual que en sexenios anteriores presumieron la detención de capos del narcotráfico, además de continuar con el uso del Ejército en tareas de seguridad pública, la persecución de migrantes y un enfoque criminalizante y punitivo en lo que respecta al consumo de drogas, como te contamos en esta nota.
“En la actualidad, se reportan más de 100.000 soldados realizando tareas policiales y de seguridad pública, así como de control migratorio. Esto ha estado estrechamente relacionado con el aumento de la violencia contra las personas detenidas, las desapariciones y los homicidios. Las personas detenidas por personal militar con frecuencia son sometidas a graves actos de violencia y tortura. La creación de la Guardia Nacional en 2019 es un síntoma del uso extensivo de elementos militares en funciones policiales”, refirió el Informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, respecto a su visita a México en 2023.
“Un gran número de personas migrantes y solicitantes de asilo están detenidas en México, que ascendió a más de 240,000 en el primer semestre de 2023. Según la Constitución, tales detenciones administrativas deben limitarse a 36 horas… sin embargo, el Grupo de Trabajo descubrió que un número significativo de personas migrantes detenidas son retenidas más allá del límite de 36 horas, lo que aumenta el riesgo de que se incurra en detención arbitraria”, agregaron.
En el informe de Seguridad, estas acciones contra migrantes fueron calificadas como “contención del flujo migratorio”, destacando “el rescate de más de cinco millones de migrantes” con 36 mil elementos militares desplegados para perseguirlos.
Magnifican cifras
La Secretaría de Seguridad presumió que durante el gobierno de López Obrador se ha logrado disminuir el homicidio doloso en un 19%. Sin embargo, solo compararon dos meses, julio de 2018 con julio de 2024.
Si comparamos el número de víctimas de este delito durante los primeros siete meses del 2024 frente al mismo periodo del 2018 encontramos que la reducción en 6 años ha sido del 9% y no del 19%, como se afirmó en la conferencia matutina.
Mientras que de enero a julio de 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 19 mil 358 homicidios dolosos, en los primeros siete meses del 2024 la cifra se redujo a 17 mil 660 casos.
Y aunque es cierto que durante los primeros cinco años del gobierno de López Obrador se interrumpió la tendencia al alza de asesinatos que dejó el gobierno de Peña Nieto, el actual sexenio es el que registra el mayor número acumulado de homicidios dolosos para ese periodo desde que se tiene registro, según datos del INEGI.
Asimismo, si se comparan las víctimas reportadas en lo que va del 2024 se reporta un alza de personas fallecidas por homicidio en comparación con el mismo periodo de 2023.
Mientras que de enero a julio de 2023 se reportaron 17 mil 607 víctimas de homicidio doloso, en el mismo periodo del 2024 fueron 17 mil 660, 53 personas más que hace un año.
Además, es de destacar que en los primeros cuatro años de gobierno del presidente López Obrador el homicidio doloso se mantuvo como la principal causa de muerte entre jóvenes.
“El promedio diario de homicidios dolosos y feminicidios reportados en estos siete meses culminó en 85 y se continúan registrando más de 2 mil víctimas mensuales desde 2016, sin tener una disminución significativa”, apuntó un análisis de México Unido contra la Delincuencia.
En la conferencia matutina también presumió una baja en el secuestro del 77% y un descenso en los casos de feminicidio del 41.6%. Sin embargo, estas reducciones solo se logran si se comparan datos entre picos del 2018 frente a julio del 2024.
Si comparamos el periodo comprendido entre los primeros siete meses del 2024 frente al mismo periodo del 2018 encontramos que en realidad las víctimas de secuestro sólo se han reducido en un 42% y no en un 77%; y en el caso del feminicidio la reducción sólo ha sido del 8% y no del 41.6%, como se afirmó en Palacio Nacional.
Otro punto que se omitió en el informe de fin de sexenio, y que reconoció en conferencias previas el propio presidente López Obrador, es que las víctimas de extorsión aumentaron 66%.
Además, se dijo que hubo una “reducción en la mayoría de los delitos”, pero como te explicamos en este Sabueso, 32 de 40 delitos del fuero común se incrementaron en México durante el sexenio de López Obrador.