Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), que encabeza Aquiles Espinosa García, llevará a cabo una serie de acciones para despertar conciencia ambiental en el personal de la dependencia y sumarse a las actividades que coadyuven en la mitigación del cambio climático y el impacto en las actividades humanas nocivas a la naturaleza.
Bajo el lema «Sin Contaminación Por Plásticos», designado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) México, el titular de la SMyT señaló que en el interior de la dependencia a su cargo se trabaja en concientizar sobre la importancia de conservar el medio ambiente y se implementan acciones que mejoren el entorno.
En un trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se programaron capacitaciones a todo el personal junto a líderes ambientales del Programa Ambiental de Manejo Institucional (Proamin), de la SMyT, cuyo objetivo es generar un cambio de hábitos de consumo, manejo y disposición final de los residuos sólidos en las oficinas gubernamentales.
Espinosa García destacó que atendiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2019-2024, el programa busca sensibilizar a los servidores públicos de Gobierno del Estado para la apropiación de los conceptos de ahorro, consumo, uso responsable del agua y la energía en las oficinas gubernamentales.
Asimismo, el secretario de Movilidad y Transporte hizo un llamado a los prestadores y usuarios del servicio público de transporte de todo el estado, a implementar estrategias que generen un cambio de hábitos. La fecha es un llamado a la acción y una invitación a unir fuerzas en la búsqueda de soluciones sostenibles.
En el marco de esta celebración, la dependencia ha iniciado la Campaña ¡Cuidemos Chiapas! en los vehículos que prestan el servicio público de transporte en el estado, con la que se hace un exhorto a no arrojar basura por la ventana de los vehículos, ya que termina en calles, obstruye las coladeras y contamina el ambiente.
Finalmente, señaló que para obtener resultados en materia del cuidado del medio ambiente es fundamental la educación ambiental, la cual debe iniciar desde los propios hogares.