En Tapachula, como parte de una intensa gira de trabajo de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), se entregaron recursos económicos para apoyar a mujeres migrantes, como parte del proyecto “Un Nuevo Comienzo”, respaldado por el gobernador Rutilio Escandón y diseñado para atender a grupos en situación de vulnerabilidad que han enfrentado discriminación, exclusión, marginación y violencia, por lo que están expuestas a mayores riesgos de sufrir dificultades económicas.
La secretaria María Mandiola dialogó con mujeres migrantes, que se encuentran tramitando su condición de refugiadas o asiladas en Chiapas, para conocer sus historias de vida. En el evento estuvo presente Rosy Urbina, presidenta Municipal de Tapachula.
“Todas tenemos derecho a un nuevo comienzo. Ese es el principio que inspira este programa, tener una nueva esperanza, para buscar nuevos horizontes y construir una nueva historia de vida para nosotras, pero también para nuestras hijas e hijos. A veces, para eso, tenemos que irnos lejos de casa; migrar. Pero aunque sea duro y difícil, es una decisión necesaria, para salir adelante. Las felicito y reconozco por ser mujeres fuertes, valientes, que no se rinden y que luchan todos los días, por una vida más justa”, expresó María Mandiola.
La titular de la Seigen aseveró que “nuestras hermanas migrantes merecen respeto, dignidad, empatía, libertad, reciprocidad, y merecen respaldo para hacer valer cada uno de sus derechos”. Afirmó que cuando se apoya a las mujeres, avanza y mejora la vida de todas y todos, “porque el talento, capacidad, y liderazgo de las mujeres es fuente de grandes transformaciones”.
María Mandiola dijo que programas como Un Nuevo Comienzo, “permiten a las mujeres dejar atrás la violencia, la exclusión, la discriminación; y dar paso a un mejor presente y futuro, con igualdad, oportunidades y derechos.
Su esfuerzo y compromiso refleja la fortaleza y valentía de las mujeres, y es el primer paso para que, juntas, sigamos creciendo”.
Diagnóstico sobre violencias
De igual forma, la secretaria María Mandiola presentó el Diagnóstico sobre Violencias, en el marco de la Mesa Regional de Paz y Seguridad en Tapachula, donde reconoció el compromiso compartido de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para trabajar “sumando esfuerzos en favor de la vida y los derechos de las mujeres y niñas en todas las regiones de nuestro estado”.
“Este tipo de documentos -de carácter estratégico-, buscan fortalecer nuestro trabajo conjunto en materia de protección de los derechos de las mujeres, para continuar priorizando las acciones en áreas de la política pública que nos ayuden a consolidar un clima de paz y tranquilidad para todas y todos. Además, por su naturaleza técnica y social, evolucionan de manera permanente; los datos, las cifras y las tendencias se van moviendo y modificando cada día, lo que nos permite contar con información muy sólida”, expresó la titular de la Seigen.
Señaló que se trata de un esfuerzo pensado desde una perspectiva regional y territorial, “tenemos que saber cómo estamos, cómo vamos, cuáles son los retos, región por región y municipio por municipio, para reforzar las políticas y estrategias. Desde las Mesas Regionales, sé que tenemos aliadas y aliados muy importantes en favor de la igualdad, la prevención, y de una vida libre de violencias”.
Consejo Municipal y Módulo de Atención a la Mujer
En Siltepec, localidad ubicada en la región Sierra, María Mandiola dijo que el municipio está dando “pasos significativos y fundamentales para contar con una política integral, que permita defender y garantizar los derechos de todas; particularmente, el derecho a una vida libre de violencia. Ejemplo de ello, es la instalación del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a la Igualdad y a una Vida Libre de Violencia, que fortalecerá la construcción de acuerdos, toma de decisiones, y la generación de políticas más efectivas e integrales”.
La titular de la Seigen manifestó que “cuando hay compromiso, unidad, seriedad, cuando se trabaja en equipo, como en Siltepec, se nota”. Por lo que reiteró el respaldo permanente de la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas, a través de asesorías, acompañamiento, “y capacitaciones como las que estaremos llevando a cabo para afianzar las buenas prácticas y la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas”.
Por último, la Secretaria de Igualdad de Género asistió a la inauguración del Módulo de Atención a la Mujer, junto al alcalde Reynaú Morales, donde se pronunció por “caminar en estrecha colaboración, en una ruta común, con objetivos claros y compartidos. Una de las rutas que más necesita Chiapas es precisamente que cerremos filas con los municipios en favor de las mujeres y niñas, y aquí en Siltepec, lo estamos logrando”.