SE REÚNE titular de la SEyT con director general y Consejo Consultivo de Nafin en el estado de Chiapas

  • Subrayó la importancia que reviste la integración del Consejo Consultivo de Nafin en el estado de Chiapas, que consideró de gran nivel por el alto prestigio de las y los empresarios que lo conforman

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, acompañó al director general de Nacional Financiera (Nafin), Luis Antonio Ramírez Pineda, a la reunión sostenida con integrantes del Consejo Consultivo de Nacional Financiera en el estado de Chiapas. 

El objetivo del encuentro fue evaluar las iniciativas y experiencias en el fomento de acciones que impulsan el desarrollo del sur sureste del país, así como las oportunidades de inversión, vinculación con la academia y estrategias de reactivación económica para las pequeñas y medianas empresas chiapanecas.

El funcionario subrayó la importancia que reviste la integración del Consejo Consultivo de Nafin en el estado de Chiapas, que consideró de gran nivel por el alto prestigio de las y los empresarios que lo conforman.

«Esta reunión es una clara e importante muestra del sector económico de la entidad por participar en el desarrollo. Nos acompañan de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, entre otros», dijo y mencionó que estos espacios son fundamentales para definir las líneas de acción.

Salazar Estrada sostuvo que el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es seguir aportando a estos esquemas de garantía para fortalecer el crecimiento económico del estado y el bienestar social de las familias chiapanecas.

Al respecto, el titular de Nafin subrayó la relevancia de este encuentro productivo con el sector privado, instituciones educativas y el Gobierno del Estado para definir qué proyectos se pueden impulsar, qué oportunidades aprovechar, cómo despertar el apetito e interés a fin de que en Chiapas existan o se abran posibilidades de participar en nuevos mercados, aprovechando el polo de desarrollo con la apertura del Tren Maya, el Interoceánico o la Refinería de Dos Bocas.

También mencionó que durante el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se han invertido más de dos mil millones de pesos en créditos pequeños y, a través de Nafin y Bancomext, se financia un proyecto en Puerto Chiapas para la exportación de plátano, además de proyectos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, financiamientos de FIRA, arrendamientos de maquinaria y equipos, mujeres exportadoras, entre otros.

El director general de Nacional Financiera puntualizó que el desarrollo que tenemos en el norte del país nos hace ver los desafíos y retos para tratar de que el sur sea también un polo de desarrollo similar al resto del país.

Por ello, resaltó el esfuerzo que realizan los Gobiernos Federal y Estatal por tratar de generar ahorros en la administración pública e impulsar a las instituciones mediante Nafin y Bancomext, al ofrecer productos y servicios financieros que reactiven la economía local, estatal y regional.

Finalmente, dijo que en el Gobierno Federal «vemos con mucho interés las expectativas que se pueden y se están abriendo con este reacomodo que hay a nivel mundial tras la pandemia, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *