SE PRONUNCIA Mandiola por avanzar en lo local en el Sistema de Cuidados

Las diputada local electa del distrito 2 por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, María Mandiola, participó en el Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos en la CDMX, con el objetivo de generar un espacio de diálogo reflexivo para las propuestas entre mujeres electas, organizaciones civiles, académicas e instancias gubernamentales para la ampliación de políticas públicas e iniciativas legislativas a favor de la democracia participativa, los derechos humanos y el bienestar de las mujeres de México.

María Mandiola señaló que “uno de los desafíos en todos los estados, es el trabajar en el sistema integral de cuidados, independientemente que hay un trabajo y un avance a nivel nacional, creo que desde cada una de nuestras entidades, en lo que sigue el proceso legislativo de esta ley general, podemos impulsar como legisladoras, propuestas y acciones de manera inmediata”.

La diputada local electa por el distrito 2, detalló que pueden darse apoyos a personas cuidadoras informales, “ya se hace en otros estados, hay que estar pendientes de qué ha dado resultado en otras ciudades del país, nos sirve mucho tener estos referentes, para poder brindar más servicios a quienes más lo necesitan. La gran problemática, es que no hay una cobertura universal, no hay suficientes servicios, por ello primero debemos ver qué tenemos, la infraestructura, al parecer el DIF va a tomar la coordinación de este sistema, entonces implementar servicios especialmente dirigidos a la niñez y a personas adultas mayores”.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que tras años de una república dirigida sólo por hombres, el pueblo de México eligió directamente a la doctora Claudia Sheimbaum como Presidenta, “aquí estamos, mujeres que hemos alcanzado espacios que parecían lejanos o imposibles. Sin embargo, como ha expresado nuestra presidenta electa, no llegamos solas, llegamos con las mujeres que nos precedieron, con las que caminan con nosotros en el presente y con la energía renovada de las más jóvenes”.

En este sentido, la senadora Olga Sánchez Cordero, aseveró que avanzar en esta igualdad sustantiva, “significa otros retos distintos, diferentes, la igualdad sustantiva no se va a lograr si no deconstruimos el sistema patriarcal en el que vivimos, si no avanzamos en un sistema de cuidados -como lo ha dicho nuestra Presidenta Electa en muchas ocasiones-, porque le va a dar oportunidad a las mujeres de incorporarse a la población económicamente activa, al mercado laboral remunerado”.

Asimismo, Clara Brugada, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, se pronunció por convocar a nivel nacional la construcción de “un pacto a favor de lograr un sistema público de cuidados, a nivel nacional, estatal y municipal. Hombres y mujeres gobernantes, diputadas y diputados, senadoras y senadores. Esto tiene que unir a la nación, y tenemos que avanzar en ese tema. Aquí no puede haber ambigüedades. Implica recursos, sí, pero tiene que ser una política pública. Empezamos con algo, y ahí vamos, hasta que logremos concluirlo”.

Después del evento protocolario, María Mandiola participó en las mesas de trabajo, donde se lograron importantes acuerdos como establecer mecanismos de sanción ante el incumplimiento a las medidas de las declaratorias de alerta; establecer sanciones por el indebido ejercicio del presupuesto con perspectiva de género, y que los recursos estén etiquetados.

Mandiola Totoricaguena, añadió que también se acordó reformar los códigos penales pendientes para garantizar el acceso al aborto, así como generar las políticas públicas necesarias; armonizar las legislaciones estatales en materia de trata de personas, desaparición y delitos sexuales, para que dejen de ejercer conductas discriminatorias para las mujeres; así como realizar las reformas necesarias para contar con un sistema de cuidados, ya que no hay suficientes servicios para niñas y personas adultas mayores.

Por último, la diputada local electa, afirmó que también se logró avanzar en los acuerdos para incluir en la legislación la reeducación obligatoria para hombres violentadores; armonizar las leyes locales en materia de protección; tipificar las conductas para que se sancione debidamente la violencia digital; que se impulse en todos los estados las reformas por violencia vicaria; que se realice la reforma por los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas; así como, que las leyes, iniciativas y propuestas, deberán contener perspectiva de género, perspectiva de pertinencia cultural y no dejar a fuera a las mujeres con discapacidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *