Este lunes, 29 de julio, se llevó a cabo en el Museo Regional de Chiapas, la rueda de prensa de la presentación de la convocatoria de dibujo, pintura y gráfica digital “Miradas a la chiapanequidad”.
El presidio estuvo conformado por el artista plástico Toshiro Culebro, el escritor y editor Carlos Román García y los artistas plásticos Ramiro Jiménez Chacón y Lina Erandi Campos Castillo.
En este sentido, Toshiro Culebro informó que en este concurso podrán participar personas mayores de 18 años que sean originarios así como residentes permanentes del estado de Chiapas y chiapanecos que radiquen fuera del estado.
Además, abundó que el tema de los trabajos deberá centrarse en la chiapanequidad, en virtud de la percepción de cada artista, representada por personajes, fiestas, tradiciones o paisajes. Las obras deberán ser inéditas, no haber sido premiadas anteriormente y estar firmadas con un seudónimo que no revele la identidad de quien participa.
Por su parte, Carlos Román mencionó que para la categoría de dibujo blanco y negro o color se podrá utilizar lápices, grafito o carbón, carboncillos, pasteles, lápices de color, sanguina, crayones y tintas de color o plumilla, estilógrafo o bolígrafo. Para la pintura, las técnicas podrán ser óleo, acuarela, acrílicio, gouache y tintas de color a pincel. La superficie en ambas categorías podrá ser cualquier tipo de papel, madera, plástico o tela en cualquier medida no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.
Para la categoría de gráfica digital, se podrá usar el software y formato libre, extensión jpg, png o pdf, mayor a 2000×2000 px. La recepción de los trabajos será hasta el 22 de septiembre de 2024. Para dibujo y pintura en formato físico y para gráfica digital se hará al correo culturaparadescolonizarte@gmail.com.
El jurado calificador estará integrado por artistas plásticos de reconocida trayectoria, mismos que elegirán los trabajos que mejor se ajusten a las bases y condiciones, en las categorías de pintura, dibujo y de gráfica digital.
Para mayores informes consulta las bases en las redes sociales de Vive la chiapanequidad.